El salario mínimo aumentará un 13% hasta fin de año y será de $32.000 a partir de octubre
El Gobierno Nacional busca inyectar dinero en los bolsillos de los trabajadores y poder comenzar a "ganarle a la inflación", como es la premisa marcada por la gestión del Frente de Todos desde que asumió.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil llegó a un acuerdo para subir el salario mínimo. El aumento, complementario del 35% que se pactó en abril, cuando comenzaron estas rondas, será abonado en tres etapas: 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero.
El anuncio se llevó a cabo en la Casa Rosada. Estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; Matías Kufas, de Desarrollo Productivo; además de Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA Trabajadores) y Ricardo Peidró (CTA Autónoma). También asistió Daniel Funes de Rioja por la Unión Industrial Argentina.
La reunión había sido convocada para las 14. El Gobierno iba con la propuesta de una suba del 50%. Además de las fuerzas gremiales, también participó la UIA, Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Jaime Campos (AEA).
La convocatoria quedó formalizada el pasado viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni. Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno Nacional decidió adelantar el debate tras los resultados de las últimas elecciones primarias.
Revisión de la economía nacional
El ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que insistió en la importancia del anuncio realizado este martes por la tarde. "El aumento anunciado hoy fortalece toda la estructura salarial y mejora el poder adquisitivo de los ingresos laborales, compromiso fundamental de nuestra política económica", expresó.
Luego agregó que "el incremento [del salario mínimo vital y móvil] junto al relajamiento de las medidas sanitarias anunciado esta mañana, ayudarán a que la recuperación económica que está viviendo la Argentina sea menos heterogénea, y le llegue a todo el pueblo trabajador".