Marcó del Pont: “Alberto Fernández pidió una ley para solucionar el tema del monotributo"

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, conversó en Tarde a Tarde sobre los cambios en el Monotributo, el Impuesto a las Ganancias y la recaudación del Aporte Solidario a las Grandes Fortunas.

Respecto al Monotributo, la titular de la agencia de recaudación explicó que la deuda retroactiva que percibieron los trabajadores, y que luego fue condonada, se debió a que "en un proyecto de ley de reforma del monotributo en diciembre del año pasado se incluyó que a partir de enero se iban a actualizar con el índice de lo que había variado la jubilación mínima". Esta ley fue aprobada en abril y cuando AFIP hizo efectivo el cambio retroactivo sorprendió a los contribuyentes. 

Alberto pidió una ley para solucionar de fondo el tema del monotributo", contó Marcó del Pont en diálogo con Agustina Díaz e Ignacio Corral.

En este nuevo proyecto, impulsado por el oficialismo, además de condonarse esta deuda adquirida entre enero y junio y se propone una actualización de escalas entre categorías. "Se ajustan más los límites de la categoría A y B", aseguró.

Sobre la nueva escala del Impuesto a las Ganancias, la funcionaria contó que “el alivio de Ganancias en los recibos de sueldo de los trabajadores y trabajadoras supone 50 mil millones de pesos en recursos fiscales a lo largo de todo el año y eso se transforma en capacidad adquisitiva".

Marcó del Pont también se refirió al Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas y remarcó que Argentina se “anticipó al debate de cómo gravar sectores de más capacidad en el marco de la pandemia". "Aquellos que optaron por judicializar a la larga van a tener que pagar", concluyó.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.