Un decreto podría permitir la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen
Un decreto del gobierno habilitaría la llegada de vacunas desde Estados Unidos, al adecuar algunos párrafos de la Ley de Vacunas objetados por laboratorios de aquel país. Así sería posible llegar a un acuerdo para la compra de antídoto del tan mentado laboratorio Pfizer y también de las empresas Moderna y Jannsen. La idea del presidente sería terminar de revisar el texto de modificación en las próximas horas y oficializarlo el sábado con su publicación en el Boletín Oficial. Además de la compra de vacunas, la firma del decreto le permitiría al país destrabar las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para que lleguen las donaciones de dosis que Joe Biden implementó tras su llegada a la Casa Blanca.
Días atrás, durante su gira por Estados Unidos, Sergio Massa manifestó en diálogo con la prensa que las tratativas para avanzar en la firma de contratos con los laboratorios estadounidenses estaban "bien encaminadas". “En el tema vacunas hay que usar la inteligencia para que las dificultades que pueda sentir algún proveedor de vacunas en el marco normativo se resuelvan gracias a los que tenemos la responsabilidad de hacer", agregó el presidente de la Cámara de Diputados.
¿Cuáles son las ventajas de las vacunas de Pfizer, Moderna y Jannsen?
- La vacuna de Pfizer utiliza una novedosa tecnología basada en el ARN mensajero que manda una serie de instrucciones para que el organismo sea capaz de construir una proteína presente en la superficie del SARS-CoV-2. Cuando el sistema inmune reconoce esta proteína como una amenaza, genera una respuesta humoral y celular para neutralizarla. En Estados Unidos y Europa está autorizada para ser suministrada a niños y adolescentes de 12 a 15 años.
-
La vacuna de Moderna, al igual que la de Pfizer, utiliza la tecnología de ARN mensajero. Además, también necesita temperaturas muy bajas para su conservación, aunque algo menos frías (-20º) que la primera, y necesita que sus dos dosis estén separadas al menor 28 días para alcanzar la máxima inmunidad.
-
La vacuna de Janssen es la única monodosis, es decir, solo se necesita una inyección para adquirir la inmunidad contra el coronavirus. También necesita bajas temperaturas para conservarse y transportarse correctamente (-25º). Al igual que la vacuna de AstraZeneca es de tipo vectorial viral.