Un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reveló un descenso de los casos de COVID-19 en las terapias de todo el país. El análisis realizado sobre 138 unidades de terapia intensiva (UTIS) privadas y públicas, arrojó una baja del 83%, del cual un 48% resultan de pacientes positivos de coronavirus. "Hay una reducción de camas en casi todo el país de la terapia intensiva. Es paulatina desde hace unas tres semanas. Esto no quiere decir que vaya a llegar a cero la ocupación, sino que las camas que ocupaban pacientes con COVID-19 serán ocupadas por otros como cardiovasculares, oncológicos y otros que debían operarse y debieron posponer intervenciones debido a la pandemia", remarcó Carina Balasini, médica de la SATI, en diálogo con IP Noticias.
Además, Balasini resaltó que en los hospitales empezaron a dar vacaciones al personal de salud que estuvo colapsado durante la pandemia. También destacó el trabajo de su colega, Alicia Estenssoro, jefa de Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata y asesora del gobierno bonaerense. "En la primera ola, la cifra de mortalidad de pacientes ventilados fue de 67%. Nosotros hicimos una medición la semana pasada y nos dio un número menor, alrededor del 50%", remarcó.
Cifras en baja
La especialista explicó que las cifras en descenso forman parte de una tendencia a nivel global. "En terapia intensiva la mortalidad tiene un promedio general del 20% cuando no hay pandemia. Ahora nos enfrentamos a una mortalidad mucho más alta", explicó Balasini. Por otra parte, remarcó la gran cantidad de trabajo de todos los trabajadores de la salud. "Nuestra carga de trabajo es muchísima porque hay pocos especialistas en el país; hay pocos especialistas enfermeros en terapia intensiva y pocos kinesiólogos respiratorios. Por estas cuestiones tuvimos que multiplicar nuestro trabajo", destacó.
Podés ver IP Noticias primera edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7 a 9.