Oscar Parrilli en AM750: recordó el día que Néstor Kirchner leyó el poema de un desaparecido
El senador del Frente de Todos por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, recordó al expresidente Néstor Kirchner, a 11 años de su muerte. Parrilli, quien fuera amigo personal del primer mandatario y exsecretario general de la presidencia durante su gestión, detalló cómo fue el día en que Kirchner leyó el poema "Quisiera que me recuerden", del militante desaparecido Joaquín Enrique Areta. "El leyó ese poema en un congreso de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) presidida por María del Carmen Bianchi. A mi me llegó la invitación junto con el libro y cuando se lo llevé a Néstor, me dijo que se lo llevaba para leerlo", declaró Parrilli en diálogo con AM750.
Los detalles de la lectura en la Sociedad Rural
Parrilli continuó el relato sobre cómo fue aquel día que luego sería recordado como un símbolo de los principios del propio Néstor Kirchner. "El acto era en la Sociedad Rural y cuando estaba por empezar el acto, me da el libro de poemas y me dice: tomá, voy a leer este poema, pasamelo cuando esté por hablar". El senador dijo que no había leído hasta ese momento la poesía y cuando Kirchner le pasó el libro marcado en la página del poema de Areta, le provocó una gran conmoción. "Lo leí y me impactó por la profundidad e intensidad de esas palabras, más tratándose de una persona que sufrió la persecución, y tortura seguida de muerte", rememoró.
Por último, el senador hizo una reflexión sobre aquella declamación poética que pasó a formar parte de la historia política contemporánea. "Cuando uno piensa ¿Qué haría Néstor? bueno; eso que dijo ahí. Él siempre estaba pensando en los demás, en el pueblo, en qué es lo que nos faltó hacer de lo que nos comprometimos", remarcó. Además, dejó una definición sobre su amigo y compañero de militancia: "Era una permanente generación de actividades, ideas y principios que fue llevando durante toda su vida".
"Quisiera que me recuerden"
Quisiera que me recuerden
sin llorar ni lamentarme
quisiera que me recuerden
por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos,
protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden
junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden
con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo
por no cumplir con mi deber de hombre.
Joaquín Enrique Areta, (desaparecido el 29/06/1978)