Oscar Parrilli en AM750: recordó el día que Néstor Kirchner leyó el poema de un desaparecido

El senador del Frente de Todos por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, recordó al expresidente Néstor Kirchner, a 11 años de su muerte.

El senador del Frente de Todos por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, recordó al expresidente Néstor Kirchner, a 11 años de su muerte. Parrilli, quien fuera amigo personal del primer mandatario y exsecretario general de la presidencia durante su gestión, detalló cómo fue el día en que Kirchner leyó el poema "Quisiera que me recuerden", del militante desaparecido Joaquín Enrique Areta. "El leyó ese poema en un congreso de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) presidida por María del Carmen Bianchi. A mi me llegó la invitación junto con el libro y cuando se lo llevé a Néstor, me dijo que se lo llevaba para leerlo", declaró Parrilli en diálogo con AM750. 

Los detalles de la lectura en la Sociedad Rural

Parrilli continuó el relato sobre cómo fue aquel día que luego sería recordado como un símbolo de los principios del propio Néstor Kirchner.  "El acto era en la Sociedad Rural y cuando estaba por empezar el acto, me da el libro de poemas y me dice: tomá, voy a leer este poema, pasamelo cuando esté por hablar". El senador dijo que no había leído hasta ese momento la poesía y cuando Kirchner le pasó el libro marcado en la página del poema de Areta, le provocó una gran conmoción. "Lo leí y me impactó por la profundidad e intensidad de esas palabras, más tratándose de una persona que sufrió la persecución, y tortura seguida de muerte", rememoró.

Por último, el senador hizo una reflexión sobre aquella declamación poética que pasó a formar parte de la historia política contemporánea. "Cuando uno piensa ¿Qué haría Néstor? bueno; eso que dijo ahí. Él siempre estaba pensando en los demás, en el pueblo, en qué es lo que nos faltó hacer de lo que nos comprometimos", remarcó. Además, dejó una definición sobre su amigo y compañero de militancia: "Era una permanente generación de actividades, ideas y principios que fue llevando durante toda su vida".  

"Quisiera que me recuerden"

Quisiera que me recuerden

sin llorar ni lamentarme

quisiera que me recuerden

por haber hecho caminos

por haber marcado un rumbo

porque emocioné su alma

porque se sintieron queridos,

protegidos y ayudados

porque interpreté sus ansias

porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden

junto a la risa de los felices

la seguridad de los justos

el sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden

con piedad por mis errores

con comprensión por mis debilidades

con cariño por mis virtudes,

si no es así, prefiero el olvido,

que será el más duro castigo

por no cumplir con mi deber de hombre.

Joaquín Enrique Areta, (desaparecido el 29/06/1978)