La CGT apoyó al Gobierno en la negociación con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la cúpula de la CGT para analizar los lineamientos del "plan plurianual" que el Gobierno nacional presentará en el Congreso y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la cúpula de la CGT para analizar los lineamientos del "plan plurianual" que el Gobierno nacional presentará en el Congreso y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Tras el encuentro, los sindicalistas aplaudieron al funcionario por su detallada exposición y coincidieron en brindarle su apoyo a la administración que encabeza Alberto Fernández en sus negociaciones con el Fondo.

"Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque eso significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos, que es que todo se vaya ordenando", expresó el economista durante la charla. "Es demasiado grande esa deuda para hacer frente a los vencimientos como están programados según el préstamo Stand By en 2022 y 2023, cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina", agregó Guzmán.

Al finalizar la reunión hablaron los sindicalistas, quienes unificaron sus discursos. "El ministro fue muy didáctico, colmó nuestras expectativas. Nosotros no estamos felices con que vuelva el FMI acá. Guzmán nos dijo que no va a haber ningún ajuste, nos explicó que él intenta desarrollar un esquema donde nosotros ganemos en autonomía y en soberanía, y para eso necesitamos tiempo", dijo Juan Carlos Schmid, secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

"Salimos todos conformes de la charla con el ministro, se merecía un aplauso", dijo en la misma línea Antonio Caló, quien descartó cualquier tipo de ajuste como consecuencia del acuerdo con el Fondo. Luego fue turno de Héctor Daer, secretario General de la Confederación General del Trabajo, quien afirmó que Guzmán "planteó la imposibilidad absoluta de hacer frente al endeudamiento que generó el gobierno anterior con el Fondo, que asciende a una erogación de 17 mil millones de dólares para el año que viene y de 18 mil millones de dólares para el año 2023".

"El pago de la deuda no pasa por hacer un esfuerzo, es impagable. Se están dando pasos para encontrar un camino que permita que el país pueda crecer, y que ese camino no tenga que ver con los derecho laborales ni con un ajuste que afecte a los más vulnerables", completó Daer, quien aseveró que el ministro busca cerrar el acuerdo "antes de fin de año".

El encuentro de Guzmán y Moroni con la CGT, conducida por el triunvirato encabezado por los secretarios generales Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), se suma a las reuniones ya realizadas con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios nacionales.