CFK en Ensenada: "Es hora de convocar a la sociedad a hacer algo diferente"

La vicepresidenta participó del acto aniversario por la muerte de Juan Domingo Perón. La acompañaron el intendente Mario Secco, el gobernador Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner. En medio del discurso, el Ministro de Economía Martín Guzmán presentó la renuncia.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en un acto por el 48 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El evento fue organizado en el Polideportivo Municipal de Ensenada. En medio del discurso de CFK, el ministro de Economía Martín Guzmán presentó la renuncia a su cargo, vía redes sociales. 

El discurso de CFK

La mandataria recordó el día en que se enteró de la muerte del General Perón y luego repasó la actualidad económica local e internacional. "Cuando uno se acuerda tan puntualmente de determinados hechos es porque son históricos. Yo estaba en La Plata preparando una materia para la facultad de Derecho. De repente sonó el teléfono y era mi vieja llorando como una magdalena diciendo que se había muerto Perón" recordó. Luego, la vicepresidenta analizó algunas medidas de Perón con la metáfora del "uso de la lapicera" en referencia a la frase que le dijo al presidente Alberto Fernández. "Perón cazó la lapicera y no la largó más", dijo en contraposición con las medidas del Gobierno. CFK remarcó el estatuto de peón de campo, el aguinaldo y las vacaciones como prioridades de la gestión peronista. Luego citó una frase del Manual de Conducción Política de Perón: "Yo no persuadía a la gente con palabras porque las palabras poco persuaden, yo la persuadía con hechos y con ejemplos" resaltó.  "Perón fue atacado porque usaba la lapicera en función del pueblo", destacó. 

La renuncia de Guzmán

Mientras Cristina Fernández hablaba sobre su encuentro con el economista Carlos Melconián y comparaba algunas aristas económicas similares con Martín Guzmán, el ministro de Economía publicó una carta de renuncia en redes sociales. "Guzmán ya tenía preparada la carta de renuncia y los dichos de CFK criticando su gestión una vez más, precipitaron la decisión. Ella no sabía que Guzmán iba a renunciar y la relación estaba totalmente rota", declaró Leandro Renou en IP. "Con Melconián tuvimos una coincidencia en la economía bimonetaria, que no es poca cosa. El problema principal de la inflación en Argentina es la economía bimonetaria. Melconián no está muy convencido de eso, piensa más cercano a Guzmán", dijo la vicepresidenta y luego agregó que la situación de Argentina es "muy grave". 

Críticas al rumbo económico

En este sentido, CFK continuó su discurso asegurando que la inflación "desmesurada" del país no solamente es causada por el déficit fiscal. “Desde el 72 hacia acá tuvimos más de 50 corridas cambiarias en el país”, explicó la mandataria y cuestionó la subida del dólar a $239 con un incremento desiete pesos en cinco días. En esos momentos del discurso, Guzmán publicó en Twitter su carta de renuncia.  "Estoy absolutamente convencida de nuestras convicciones" remarcó CFK y al finalizar dijo "Es hora de convocar al resto de la sociedad a hacer algo diferente".