Cristina Kirchner reveló conversaciones entre José López y Nicolás Caputo

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó que los fiscales Mola y Luciani no hayan notado la "frecuencia y familiaridad de la relación" entre el empresario amigo personal de Macri y el exsecretario de Obras Públicas, preso por enriquecimiento ilícito.

La vicepresidenta Cristina Fernández cuestionó que los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani no mencionaran la relación entre el empresario macrista Nicolás "Nicky" Caputo y el exsecretario de Obras Públicas José López, preso por enriquecimiento ilícito. La mandataria se refirió a este tema en el marco de la causa que la investiga por supuesta cartelización y sobreprecios en la obra pública.

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria, CFK se presentó en una conferencia titulada Derecho a la defensa desde su canal de YouTube. En un tramo de su exposición, la expresidenta apuntó al vínculo entre López y Caputo, y mencionó al empresario Eduardo Gutiérrez de la constructora Farallón, ambos cercanos al expresidente Mauricio Macri.

En su relato, la vicepresidenta mostró la afinidad que existía entre ambos, basándose en llamadas telefónicas y mensajes que figuran en el expediente de la llamada "Causa Vialidad", que se lleva en su contra.

"Se juntaban a cenar el secretario de obras públicas (López) con Nicky Caputo y empresarios contratistas de obra pública, pero la jefa de la asociación ilícita soy yo. ¿No les llamó la atención, a los fiscales Luciani y Mola, que Nicky Caputo formara parte de la asociación ilícita de la que yo soy jefa?", puntualizó la titular del Senado.

El vínculo Caputo - López

Cristina Fernández expuso una serie de mensajes y llamados que consignan una relación de confianza mutua entre Caputo y López. Además, la Vicepresidenta puso en tela de juicio que los fiscales no hayan avanzado en esta línea investigativa respecto a sobreprecios y pagos por obras públicas. "¿Ustedes se enteraron de que Caputo haya sido investigado? ¿Cómo los fiscales no investigaron esto? (...) No siguieron investigando porque eran ellos los dueños de esos 9 millones de dólares que López había revoleado en el convento" destacó. 

López, quien fue secretario de Obras Públicas entre 2003 y 2015, fue condenado a siete años y medio de prisión por la Cámara Federal de Casación Penal en agosto de 2021. El exfuncionario había sido filmado en junio de 2016 con bolsos que llevó  a un convento de General Rodríguez, en los que había 9 millones de dólares cuyo origen no pudo justificar.

Qué decían los mensajes

La vicepresidenta leyó mensajes que pertenecían al celular del exsecretario de Obras Públicas, José López, que demostraron una relación entre él, Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez. "Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿No vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad? Notable", cuestionó Fernández de Kirchner.

"Todo un drama cuando hablaban, si llamaban a un fijo o a un celular. No sé qué tenía que hablar esta gente que no quería que la escuchen", ironizó CFK sobre los chats.

Los mensajes presentados incluyen diálogos sobre trámites y pagos vinculados a obras públicas, como la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Esto molestó a la vicepresidenta: "Se juntaron a comer, pero la jefa de la asociación ilícita soy yo. La que siente una boluda soy yo. No estoy horrorizada, solo estoy marcando cuáles son los criterios de Luciani y Mola", resaltó.

El origen de los chats

Los chats entre Caputo y López que mostró la vicepresidenta están en poder de la Justicia desde 2016, cuando José López fue detenido tras ser descubierto con bolsos con millones de dólares en un convento. Los mismos fueron incorporados al expediente de la causa vialidad, en el etapa de alegatos, por el fiscal Diego Luciani.

Durante un juicio, las evidencias deben presentarse en la etapa de pruebas previo a la instancia de alegatos, que son las conclusiones y donde ya no se pueden agregar pruebas. Cuando Luciani introdujo evidencia nueva fuera de los plazos permitidos, Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaración a indagatoria pero el tribunal rechazó la solicitud. Por tal motivo, CFK acudió a sus redes sociales para hablar sobre los nuevos documentos. 

Los mensajes en cuestión estaban entre otros archivos de mensajes entre López y Lázaro Báez. De tal manera, funcionaron para la fiscalía como un "caballo de Troya" al ser utilizados por Fernández de Kirchner. "Por esto no me querían escuchar", sostuvo la vicepresidenta durante su declaración pública. 

Los dólares del convento

Al respecto de ese hecho judicial, la vicepresidenta consideró que las investigaciones sobre los bolsos de dinero con los que fue encontrado López no siguieron adelante para no llegar al orígen del mismo.

"Se investigó y se mandó un oficio a EEUU. La Reserva Federal norteamericana informó que uno de los fajos termosellados de dólares habían sido enviados al Banco Finansur. Un banco que integraban Macri y Angelici. Donde uno aprieta sale pus, tiene razón el fiscal Luciani; la pus de ellos, los macristas" remarcó CFK.

La Vicepresidenta también hizo hincapié en la falta de acción del fiscal Luciani en este sentido. "¿El fiscal Luciani no vio esto? Dice que estuvo meses viendo la causa y comparte vestuario con Caputo cuando va a jugar a Los Abrojos ¿Será por esto que no lo ha llamado?", remarcó. 

¿Quiénes son Nicolás Caputto y Eduardo Gutiérrez?

Nicolás Caputo es empresario de la construcción, fue el principal referente de la constructora Caputa, hasta que la vendió en 2018. Es uno de los principales contratistas de la ciudad de Buenos Aires y llegó a ganar la adjudicación de obras millonarios, como la construcción de un hospital en Villa Lugano, el Shopping del Abasto, el Casino Trillenium de Tigre y la planta impresora del diario La Nación. 

El empresario siempre mantuvo vínculos políticos, llegó a ser vicepresidente del PRO, tener fuerte influencia en el Club Boca Junior y es muy cercano al expresidenta Mauricio Macri. Tanto es así que  lo ha llamado en público como su "hermano de la vida". Gracias a esta relación, con Macri en la Casa Rosada, Caputo fue designado cónsul en Singapur. 

El vínculo entre Caputo y Macri se remonta a la infancia de ambos, ya que se conocieron a los seis años en el colegio Newman. La vicepresidenta Cristina Fernández mostró una serie de publicaciones periodísticas sobre la relación de ambos, en la que se informó sobre los préstamos que Macri le daba a Caputo, deuda que rondaba los 20 millones de pesos. 

Eduardo Gutiérrez, otro de los apuntados, es titular de la constructora Farallón, que construyó obra pública durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. El empresario fue procesado por el juez Daniel Refecas por ser el supuesto testaferro de José López.

"Hay un tema de familiaridad que lo van a ver con Niky Caputo y Eduardo Gutiérrez. Nos les llamó la atención a los fiscales y a los jueces del tribunal", planteó Cristina en su defensa pública.