CGT: 17 de octubre sin marcha y el lanzamiento de un nuevo frente para las elecciones

En el evento anunciarían la creacion de un espacio político propio que dispute candidaturas en las próximas elecciones presidenciales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) organizará un acto por el 17 de octubre en el estadio Obras Sanitarias de CABA. La decisión se oficializó desde la central luego de una reunión de la mesa chica: Carlos Acuña y Hector Daer y con la ausencia de Pablo Moyano. Desde la central sindical agregaron que la convocatoria no tendrá marcha y estará centrada en dirigentes, delegados y gente de sus estructuras propias.

Los organizadores calcularon entre 6 y 7 mil personas, con el objetivo central de aumentar el peso parlamentario del sector. Para ello, se anunciaría un nuevo espacio político de la CGT para lograr protagonismo en las listas de candidaturas de las elecciones presidenciales del año que viene. 

Los detalles del acto

La mesa chica de la CGT, con los secretarios generales Carlos Acuña y Héctor Daer a la cabeza, llevarán adelante la organización. Fuentes cercanas también aclararon que se buscará "generar volumen político" en las próximas candidaturas de las elecciones.

Una de las finalidades será ajustar nombres de candidatos propios, que puedan disputar espacios de peso dentro del peronismo. Por otra parte, aclararon que la convocatoria no está cerrada a integrantes del Frente de Todos que quieran participar. Además, se espera que el tercer secretario Pablo Moyano, un tanto alejado de la dupla Daer-Acuña, proceda a participar de manera activa en el acto.

Lanzamiento de un nuevo frente sindical

Tras la reunión de la mesa chica convocada este martes, Hector Daer confirmó que el próximo 17 de octubre la CGT anunciará la creación de un espacio político para que "el sindicalismo vuelva a tener protagonismo en las listas electorales en el peronismo".

Con la iniciativa, el movimiento obrero intentará llegar a consenso para disputar lugares de poder en las elecciones del próximo año. Desde las filas del CGT crece el miedo a ser "excluida" de los cargos legislativos, por lo que se adelantaron: "Apuntamos a recuperar la representación parlamentaria", dijeron desde el sector.

Internas con el Gobierno

La organización del 17 de octubre generó diferencias entre la CGT y el Gobierno. En principio, la idea era armar un acto multiconvocante en Tucumán. Esta iniciativa partió del presidente Alberto Fernández en el último encuentro que tuvo con Acuña y Daer en la Quinta de Olivos.

La propuesta también fue avalada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur que estaba presente en la reunión. Con el paso de los días, la CGT mostró su disconformidad con la falta de iniciativa del Gobierno, que nunca retomó la proposición. En este marco, realizaron la convocatoria para Obras Sanitarias, con las sospechas casi confirmadas de que Fernández no asistirá al acto que tiene tintes estrictamente cercanos al movimiento obrero.