El mapa de las Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas 2023: Chaco suspendió las PASO

La provincia gobernada por Jorge Capitanich también habilitó las listas colectoras.

El Parlamento chaqueñó votó por la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. La medida fue tomada con 17 sufragios a favor y regirá para el territorio provincial del Chaco por el período de un año. Además, los legisladores reformaron la Ley Electoral e introdujeron el sistema de listas colectoras. 

El debate por la perpetuidad o suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias toma protagonismo en la agenda política nacional.

Un gasto para la provincia

El oficialismo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich promovió y sancionó la suspensión basándose en cuestiones económicas.

Las primarias generan un gasto que, en lo que respecta al Chaco, será de alrededor de 10.000 millones de pesos que se gastan en publicidad, financiamiento de los partidos, impresión de boletas y demás gastos operativos y administrativos”, declaró el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez

La medida que modificó el proceso electoral de cargos legislativos y ejecutivos fue impulsado por las diputadas oficialistas Andrea Charole, Elida Cuesta, Griselda Ojea y Jessica Ayala. 

Las legisladora argumentaron su decisión basándose en el artículo 89 de la Constitución Provincial, donde se reconoce la personería jurídica de los partidos políticos. Los mismos, tendrán "el rol de definir sus candidatos conforme sus propias Cartas Orgánicas, como lo han hecho a lo largo de la historia hasta la vigencia de las PASO”, remarcaron. 


“Lo que queremos remarcar con esto es que con PASO o sin PASO, los partidos políticos tienen en todo momento su intervención y garantizan la participación ciudadana”, finalizaron. 

Listas colectoras

En este contexto, los diputados también aprobaron la reforma de la Ley Electoral Provincial y habilitaron listas colectoras que permiten candidaturas múltiples en cargos ejecutivos. Las mismas aprueban que un partido político pueda presentar distintos candidatos para cargos que acompañan a una lista superior. Un ejemplo sería cuando en 2011, Cristina Fernández fue como candidata a presidenta y en provincia de Buenos Aires hubo dos candidatos a gobernador que la acompañaban. 

"Se trata de varios partidos que presentan candidatos para un cargo de menor nivel y que acompañan, todos ellos, una misma lista de candidatos para un cargo de mayor nivel. Así, es común, por ejemplo, que una misma candidatura presidencial aparezca en varias boletas distintas, acompañada por diferentes listas de candidatos a diputados nacionales", destacó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).