Victoria Donda explicó en detalle cómo fue su salida del Inadi: "No hablo con Alberto desde el 2019"

Victoria Donda anunció su salida del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En ese contexto, la exfuncionaria dialogó en exclusiva con IP Noticias sobre su salida del organismo y el llamado en el que fue notificada que el Gobierno había decidido "prescindir de sus funciones".

La abogada y activista decidió renunciar al Inadi a dos días del cierre oficial de su periodo, que finalizaba el 31 de diciembre, sin embargo explicó que no tenía pensado renunciar hasta recibir la llamada desde Casa Rosada: 

Se comunicó conmigo el vicejefe de gabinete y me comunicó que el Presidente no estaba de acuerdo con algunas expresiones públicas políticas mías”, explicó la exfuncionaria. 

En el video, declaraciones exclusivas de la exfuncionaria sobre cómo fue su salida del organismo. 

Las diferencias con el gobierno

En tanto a las diferencias que Donda manifestó en diversas oportunidades con la gestión de Alberto Fernández y cómo las mismas terminaron por acelerar la salida al frente del INADI, la dirigente del Frente de Todos respondió:

“Me dijeron que hubo un agotamiento de mi gestión”, y agregó: “Hay un sector del gobierno nacional con el que cada vez me identifico menos. Yo soy parte fundadora del Frente de Todos y voy a seguir construyendo este frente pero la verdad es que este frente se construyó con otros objetivos políticos”.

Yo no iba a renunciar hasta que el sector con el que articulo políticamente no dijera ´nosotros ya no podemos ser parte de este Gobierno´, que es el gobierno de todos porque Cristina (Kirchner) sigue siendo vicepresidenta”, concluyó. 

Los reclamos del Inadi y la ausencia de respuestas del ejecutivo

Donda explicó que de aquel pedido de apartamiento surgió su renuncia: “Mientras Cristina sea vicepresidenta, creo que hay lugar para modificar o cambiar el rumbo hacia lo que queremos que sea este gobierno”, argumentó. 

“Eso siempre y cuando se me permita plantear públicamente mis diferencias. Si no se me permite plantear mis diferencias no voy a seguir siendo parte”, detalló la abogada.

Además, en relación a una serie de reclamos que se impulsaron desde el organismo hacia el Poder Ejecutivo, y los cuales aparentemente no habrían recibido respuesta, explicó que no tenían que ver con diferencias políticas sino con carencias en áreas de gestión que no permitían al Inadi responder a sus deberes como organismo: 

“La verdad hay cuestiones de gestión que siempre se complicaron porque es un organismo que tiene muy poco presupuesto para la cantidad de extensión territorial que exige nuestro país y la atención de casos de racismo, violencia y xenofobia”, explicó.

“Más allá de eso las respuestas que queríamos eran las que tenían que ver con la atención a sectores vulnerables. Por ejemplo, el retraso en el pago a las prestaciones de personas con discapacidad son algunas de las gestiones que hicimos a través del INADI de forma más silenciosa y sin embargo las respuestas no llegaban”, y agregó:

No hablo con Alberto desde el 8 de Marzo de 2019. Yo pedía audiencias y él no me atendía, en esos tres años nunca hubo una reunión de gabinete donde participen los organismos descentralizados como es el caso del Inadi”, concluyó.

El eje en D´Alessandro 

Además, la exfuncionaria se refirió a la reciente filtración de chats entre el secretario de Seguridad de CABA y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia vinculados a Horacio Rosatti: “Nosotros tenemos que estar discutiendo otra cosa. Sacamos el reflector de donde lo tenemos que tener. Hoy nosotros tendríamos que estar exigiéndole a Larreta que renuncie D´Alessandro”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el corrimiento de su cargo esté relacionada con su ideología kirchnerista, la dirigente respondió “Sí”, y agregó: 

“Hay una gran parte de la sociedad argentina y en latinoamérica latina que tiene como conductora a Cristina Kirchner. Si Cristina Kirchner decide no ser candidata, creo que ella como arquitecta de la elección del 2019, va a ser arquitecta de la elección del 2023”

“Lo que tenemos que decir nosotros es que tenemos un poder judicial flexo con los poderosos y alejado de las necesidades de su pueblo”