Juicio político: el cruce entre Siley y Negri en el debate de la Comisión

La comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Este 26 de enero hubo quórum reglamentario para iniciar la primera reunión, en la que se enumeron las solicitudes para remover a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

 

El cruce entre Siley y Negri

La diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, y su par de Juntos por el Cambio, Mario Negri, protagonizaron un tenso cruce cuando el opositor quiso interrumpir a la legisladora oficialista.

Siley denunció que Rosenkrantz y Rosatti "convalidaron y consintieron" ser designados por un DNU en diciembre de 2015.

Negri la interrumpió una y otra vez, pero Siley continuó con su relato: "Esa designación fuera del mecanismo complejo y de mayorías agravadas que estima la Constitución Nacional...", pero fue nuevamente interrumpida.

"Entiendo que estén cansados y ya la tolerancia haya bajado casi al umbral cero, pero no interrumpí", dijo Siley mientras Negri gritaba desde el fondo. "Yo hablo como quiero y digo lo que quiero diputado Negri, déjeme terminar la idea", pidió. 

"Te dicen cómo tenés que hablar, cómo tenés que pensar, lo que tenés que decir. Estuve siguiendo atentamente la comisión y estuve respetando a todos", sostuvo Siley.

Ante el pedido de interrupción, lo cruzó: "No le concedo la interrupción por machirulo. Sigo con lo que estaba diciendo".

Los pasos a seguir 

El próximo 2 de febrero los autores de los 14 pedidos de juicio político deberán exponer y defender sus iniciativas. Mientras que el 9 de febrero se buscará aprobar la admisibilidad del proyecto.

La Comisión dará cuatro dictámenes distintos, uno por cada juez del Máximo Tribunal.

Debate por la admisibilidad

En medio del tratamiento del proyecto hubo cruces entre el oficialismo y la oposición por la admisibilidad o no que se le dará al pedido de juicio político.

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López anticipó que su espacio propondrá "una serie de invitados para discutir la admisibilidad porque algunas causales son claramente discutibles".

Quien le respondió fue el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, al aclarar que "la oposición va a poder tener la posibilidad de expresar lo que quiera sobre la admisibilidad" ya que "las citaciones están claramente reguladas en función de la etapa de pruebas".

"La intención del bloque oficialista es que los elementos sean analizados en conjunto por parte de toda la comisión. No vamos a formar subcomisiones para el análisis de admisibilidad", señaló Martínez.