El Presidente tomó juramento a Agustín Rossi como nuevo jefe de gabinete

Agustín Rossi fue designado oficialmente como jefe del gabinete este miércoles. El presidente, Alberto Fernández, le tomó juramento.

El presidente, Alberto Fernández, tomó juramento a su nuevo jefe de gabinete, Agustín RossiEl designado jefe de ministros asumió oficialmente en una ceremonia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

De esta manera se formalizó la llegada al cargo del exdirector de la Agencia Federal de la Inteligencia (AFI) en reemplazo de Juan Manzur. Así lo había anticipado la secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia en un comunicado oficial.

El ex diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe fue titular de la AFI desde junio de 2022, cuando dejó la conducción del Ministerio de Defensa, su primer puesto en el gobierno actual.

El perfil del nuevo jefe de Gabinete

Después de casi 30 años de militancia y carrera política dentro del peronismo en Santa Fe, Rossi tuvo su primera experiencia en el gabinete como ministro de Defensa entre 2013 y 2015, sobre el final del segundo mandato presidencial de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de entonces, y luego de su salida de ese Ministerio por el cambio de gobierno, el santafecino se alineó con los proyectos políticos de la expresidenta. Fue diputado en dos oportunidades por el Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana

En 2021, dejó su segunda gestión al frente de Defensa para postularse como precandidato en las PASO del PJ santafesino en las elecciones legislativas. Sus adversarios en la interna habían sido acordados entre el gobernador, Omar Perotti, y la Vicepresidenta. 

Desde que cumple funciones dentro del gobierno del FdT, Rossi se ha posicionado a favor de iniciativas como el juicio político a la Corte Suprema y crítico del denominado lawfare, entre medios de comunicación y funcionarios judiciales.

La salida de Juan Manzur

Juan Manzur dejó la jefatura de Gabinete para regresar a Tucumán y disputar las elecciones en su provincia: será candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo.

El Presidente se mostró con Manzur el pasado 7 de febrero durante un acto en Tucumán. En el evento, el tucumano confirmó: "A partir de hoy asumo la total y plena responsabilidad como jefe de campaña de Osvaldo Jaldo".

Por su parte, Fernández le agradeció su desempeño: "Hubo un momento difícil en el que necesité de Juan para que me acompañara en la Jefatura de Gabinete. Le pedí que viniera y que dejara el gobierno de Tucumán para que me ayudara. Gracias por acompañarme, Juan. Lo hiciste lealmente, con mucha fuerza y con la consigna de buscar la unidad".