Elecciones 2023: el antifeminismo como eje de campaña

Referentes feministas advierten una fuerte tendencia de las ultraderechas a la crítica a los derechos igualitarios para obtener votos. Cómo se configuran las plataformas electorales en Argentina y el mundo.

Este año, en Argentina se decidirá quién será el presidente de la Nación, se renovará la mitad del Congreso y se definirán algunos gobernadores, cargos provinciales y municipales.

Las campañas ya comenzaron con definiciones de candidatos, candidatas y sobre todo, de plataformas electorales que marcan a quién busca conquistar cada propuesta.

En ese contexto, se recrudecen las declaraciones con una tendencia hacia la ultraderecha y, los feminismos advierten un lugar común en las críticas hacia los discursos igualitarios.

En una clara provocación que le habla más a su electorado que a su interlocutora, el auditor general de la nación y presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo que "(El Ministerio) está en manos de una chica que es lesbiana. Si es Ministerio de la Mujer, podrían haber puesto a una mujer".

Si bien esto fue leído como una interpretación errónea sobre las nociones de género y orientación sexual, hay quienes advierten una confusión malintencionada. 

Ultraderecha transnacional

La socióloga, investigadora del CONICET y referente feminista Dora Barrancos amplió el eje de la cuestión y observó cómo la campaña electoral nacional responde a un marco internacional que se estructura en contra de los derechos humanos.

En diálogo con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued en IP Noticias Edición Central, indicó:

Hay un corrimiento transnacional a la derecha. Por otra parte, esto tiene la perspectiva novedosa de haber hecho programas antiderechos. Antes había personas reaccionarias y gente que discriminaba a mansalva, pero esto no constituía la plataforma programática. Escuchemos nomás lo que dice la primera ministra italiana o lo que dice el partido de ultraderecha húngaro o Vox”.

Por su parte, la médica e influencer feminista conocida como Sol Despeinada también resaltó la característica violenta de este tipo de discursos.

“Hay toda una simbología del odio y de la violencia que es bien característica de la derecha y apuntan concretamente al feminismo y a los feminismos para obtener votos”, sentenció en diálogo con Nicolás Artusi en Imagen Positiva por la pantalla de IP Noticias.