Caso Lucas González: qué pasó en la primera jornada del juicio

Inició el juicio por el asesinato de Lucas González, el joven futbolista baleado por policías de la Ciudad de Buenos Aires cuando volvía de entrenar. En la primera jornada, los tres agentes acusados de homicio agravado se declararon inocentes. 

Actué en cumplimiento del deber, ejercí mi legítima defensa y no cometí ningún delito”, indicaron Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Isassi, mientras los presentes reprobaban con abucheos y gritos de "asesinos". 

Los tres policías están acusados de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”. 

El caso de Lucas González

"No suele ocurrir que un caso como el de Lucas cobre esta visibilidad. Acá se dieron una serie de circunstancias muy particulares como la pertenencia a un club de fútbol que rápidamente movilizó la realidad de lo ocurrido frente a los intentos de encubrimiento de la Policía de la Ciudad", explicó María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). 

En este contexto, Verdú remarcó la importancia de los medios en la difusión del caso. "Los periodistas fueron los que empezaron a replicar lo que había pasado y denunciaron que la cosa no era como la contaban desde la Policía de la Ciudad; los chicos no tenían armas y salían de entrenar", indicó. 

La violencia policial

Además, la titular de Correpi recordó otro caso similar al de Lucas González, que implicó la violencia policial. "A cuatro cuadras de donde la policía mató a Lucas, ocurrió el asesinato de Cristian Toledo en manos de un policía de la Ciudad. El agente era Adrián Otero, quien luego de una discusión de tránsito resolvió disparar contra el auto de Cristian y lo mató. Hoy ese expolicía está condenado a perpetua por este homicidio", destacó. 

El proceso judicial por el homicidio de Lucas González tendrá como principales acusados a los 14 uniformados de las fuerzas porteñas, tres de ellos imputados por homicidio y los demás por encubrir el hecho.

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Melina Fleiderman de 13 a 15 por la pantalla de IP.