Removieron a un general militar retirado por reivindicar a los genocidas

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, ordenó la remoción de Rodrigo Alejandro Soloaga, un militar retirado que reivindicó a los genocidas.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, ordenó la remoción de Rodrigo Alejandro Soloaga, un militar retirado que reivindicó a los genocidas.

Solana fue denunciado por el director nacional de Derechos Humanos, Eduardo Jozami, luego de que el general retirado reivindicara a los militares presos por delitos de humanidad.

"A 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones y les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia", remarcó Taiana.

Los dichos de Soloaga

En un acto por el Día del arma de Caballería, el general Soloaga apoyó a sus camaradas presos por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

"Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo", dijo.

Quién es Rodrigo Alejandro Soloaga

El general retirado es veterano de la guerra de Malvinas y en 1989 participó de la represión de la toma del cuartel de La Tablada. Además, preside la Comisión del arma de Caballería.

En 2004 era jefe de Personal del Ejército y pidió el pase a retiro cuando el presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación.

"Se contrapone a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar, mucho menos con el objetivo mezquino de avalar conductas que tienden a desvalorizar la institución y, de alguna manera, obligarla a abandonar una historia plena de grandeza, honorabilidad y dignidad", expresó en ese momento en una carta pública.

Pese a su retiro, volvió a la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri.