La reacción de los gobernadores al fallo de la Corte Suprema

Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Jorge Capitanich y otros gobernadores argentinos se expresaron contra la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán.

Distintos gobernadores se pronunciaron acerca de la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, ordenada por dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal decidió hacer lugar a dos medidas cautelares de la oposición, que plantean que las candidaturas del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y del tucumano, Juan Manzur, no respetaban la alternancia fijada en las constituciones provinciales.

El rechazo de Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió la medida de la Corte y dijo que los magistrados que la componen "son parte de la oposición y ya ni lo disimulan". "Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina", señaló.

"En el juicio político a la Corte Suprema se ventilan hechos gravísimos sobre los manejos turbios en la obra social, amenazas y extorsiones; coparon ilegalmente el Consejo de la Magistratura; dictaron el 2x1; decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a CABA; dos de sus miembros aceptaron ser nombrados por decreto por Macri. Se agrega ahora la suspensión de las elecciones en dos provincias a 4 días de realizarse", remarcó Kicillof.

Además, Kicillof pidió el avance del juicio político contra los miembros de la CSJ y agregó: "De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo".

El repudio de los gobernadores del NOA

El gobernador reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela, acusó a la precandidata a presidenta Patricia Bullrich por los fallos de la Corte: "Impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la unión que tienen con la Corte Suprema en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición".

"'Frenamos las elecciones', dijo en un descarado atentado a la democracia y el el federalismo. Una demostración de por qué esa misma corte se encuentra en juicio político", indicó.

Quien también se pronunció fue el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich: "Lo que hace la Corte es una política para impedir a opositores la libre capacidad de expresión de sus dirigentes, como por ejemplo con la proscripción a Cristina Kirchner. No investigan intentos de magnicidio con una manera alevosa en el ocultamiento de pruebas".

"Esta decisión altera el sistema democrático, republicano y representativo en las provincias. Un fallo que obviamente distorsiona absolutamente una perspectiva que era clara y tiene que ver con el resultado electoral.  El próximo domingo Juntos por el Cambio se iba a comer una goleada y lo que pidieron es que, por lo menos, no sea por tanta diferencia", remarcó.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que el fallo es "inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos" y que el mismo "perjudica a los ciudadanos de Tucumán y San Juan".

En tanto el gobernador de Santiago dle Estero, Gerardo Zamora, aseveró que la Corte "violó las autonomías provinciales de forma autoritaria" y "avasalló la democracia de San Juan y Tucumán".

El descargo de los gobernadores del sur

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mencionó que el falló significó "un nuevo atropello" y acusó a los jueces de la Corte de "usar el Poder Judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular".

Por su parte, Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro, manifestó: "Los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán".

La aprobación de Morales

El único de los gobernadores que se pronunció a favor del fallo de la Corte fue el jujeño Gerardo Morales. "El Gobierno nacional del Frente de Todos, a través de un comunicado, habla de una intromisión de la Corte en temas electorales, cuando sabemos que la obligación del Poder Judicial es garantizar el cumplimiento de la Constitución nacional y las constituciones provinciales", destacó. 

Asimismo, Morales agregó: "La Corte Suprema ha seguido una doctrina invariable adoptada hace años, en el sentido que una reelección sin límites viola los principios republicanos. No se pueden interpretar las constituciones provinciales en función de los intereses electorales. Sería una gran irresponsabilidad nacional que el Frente de Todos no cumpla con un fallo de la Corte Suprema y de la justicia independiente".