Elecciones 2023: cuándo es y cómo se organiza el debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral fijó las sedes y los días para los debates obligatorios por ley previos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023 fijaron las fechas para los próximos debates presidenciales obligatorios por ley, previos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

En estas instancias, los candidatos presidenciales ya definidos se medirán con preguntas de interés político y económico que realizará un moderador. Además, los debates serán televisados en vivo para todo el país. 

Debate Presidencial 2023

Los debates se llevarán a cabo los domingos 1 y 8 de octubre, en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente. 

La primera sede fue elegida de acuerdo a lo que dicta la ley, que indica la obligatoriedad de uno de los debates en un lugar del interior del país. El mismo será organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Por otra parte, el Fórum del primer encuentro cuenta con capacidad para unas tres mil personas en el salón principal y la superficie total es de cuatro mil metros cuadrados. 

Luego, será el turno del segundo debate en la Facultad de Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad, se utilizará el Salón de Actos central de la institución. Asimismo, las autoridades adelantaron que, en el caso de que haya balotaje, habrá un tercer debate que se realizará el 12 de noviembre en esa casa de estudios. 

Cierre del padrón 

"Con respecto al proceso electoral, ya se informó la fecha del cierre del padrón provisorio que será el próximo 25 de abril, con sus respectivos aspectos legales y patrimoniales de las campañas electorales y promoción de figuras públicas", destacó la CNE. 

Por otro lado, las autoridades de la CNE destacaron que los debates presidenciales se rigen por la Ley 19.945. En la normativa se establece la obligación de los candidatos a la presidencia de participar en los mismos antes de las elecciones. Esta ley también fija las pautas sobre cuándo y cómo deben llevarse a cabo los debates.

Además, la Cámara Nacional Electoral tiene la responsabilidad de convocar a los candidatos a una audiencia para acordar las reglas de los mismos. Durante esta instancia, se eligen a las personas encargadas de moderar, formular preguntas y controlar el tiempo asignado a cada candidato para hablar.

El objetivo de la CNE al convocar esta audiencia es asegurar un proceso transparente y equitativo para todos los candidatos. La elección de los moderadores es un paso crucial, ya que deben garantizar imparcialidad y objetividad durante el desarrollo del mismo.