El rearmado del Frente de Todos tras el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Kirchner ratificó que no será candidata y el oficialismo reorganiza su espacio: se acelera la discusión por los nombres y crece la posibilidad de ir a las PASO.

El panorama del Frente de Todos se modificó luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó su decisión de no ser candidata en las próximas elecciones presidenciales.

"Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal", destacó la expresidenta en un comunicado para desestimar el operativo clamor por su postulación.

En este marco, los principales referentes del justicialismo comenzaron a dialogar para consensuar una estrategia política que los posicione positivamente de cara a las PASO del 13 de agosto.

¿PASO sí o no?

Varias figuras del Frente de Todos señalaron la necesidad que el oficialismo elija a su candidato a presidente a travé de las PASO.

"Empieza otra etapa en nuestro espacio político, lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posibles, y que se hagan en el marco de mucha fraternidad y de respeto, en un código de convivencia y sin chicanas", analizó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Por otro lado, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, se expresó en contra de las PASO:

"Esto de dirimir en una primaria si el gobierno tiene diferencias me parece un gravísimo error. Lo que hace es darle incertidumbre a la gente y estamos para dar certidumbre", señaló.

Los candidatos posibles

El Frente de Todos evalúa su armado electoral con varios nombres de peso como posibles candidatos. Entre ellos, se encuentran: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Sergio Massa; el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

"Nosotros tenemos muchos candidatos y una que está prohibida, son cosas gravísimas. 40 años de democracia y tenemos cuatro jueces que hacen lo que se les canta, suspenden elecciones, prohíben candidatos. Así estamos. Esto me da mucha tristeza", expresó Kicillof en defensa de la vicepresidenta.

El acto del 25 de mayo

Además, las expectativas partidarias están puestas en el acto del 25 de mayo, donde el Frente de Todos ya confirmó la presencia y palabra de Cristina Fernández.

"Evidentemente, no nos quieren dejar votar a quién creemos que es la mejor la candidata. Tendremos que ir por el lado de la movilización para cambiar el escenario. Hay que modificar el escenario y el contexto", remarcó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

En este escenario, el dirigente también respaldó la decisión de la vicepresidenta y agregó: "Cristina Kirchner va a conducir el proceso político".

Por otro lado, Larroque remarcó: "Hay el doble de necesidad de movilizarse: por lo que pesa sobre Cristina y porque es un ataque al peronismo y la democracia”.