Fernando "Chino" Navarro: "Transformar la Argentina requiere un esfuerzo de los que más tienen"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando "Chino" Navarro, analizó el panorama político de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

El fundador del Movimiento Evita elogió la fórmula encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en Unión por la Patria.

Sin embargo, advirtió: "En el Evita no hemos decidido aún a quién vamos a apoyar", en referencia a la interna donde el binomio enfrentará a la lista de Juan Grabois y Paula Abal Medina.

"No podemos pedir más esfuerzo a los humildes"

En diálogo con Mariana Verón para Identidades, Navarro se refirió a la problemática de la política actual para interpretar a la sociedad.

"Acá adentro hay un microclima que pierde contacto con el que no llega a fin de mes. El funcionario que no recorre no tiene idea de lo que pasa", destacó.

En esta línea, Navarro se explayó sobre la situación social: "Transformar a la argentina requiere un esfuerzo sobre todo de los que más han ganado en los últimos 40 años. No le podemos pedir más esfuerzo a los sectores humildes que a veces sobreviven con un plan social, o a los sectores medios y bajos que tienen un trabajo formal y no llega a fin de mes".

Asimismo, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil remarcó: "Los sectores humildes de la sociedad ya hicieron el esfuerzo; ahora le falta a la clase dirigente y también obviamente a quienes somos políticos dar el ejemplo, ser y parecer".

Finalmente, hizo una autocrítica a la clase dirigente: "Lo primero que tenemos que hacer es no discutir boludeces de políticos que no tienen que ver con el bienestar del pueblo".

PASO en Unión por la Patria

Al ser consultado por las PASO y las fórmulas que presenta el oficialismo, Navarro resaltó que desde el Movimiento Evita no se definió a quién se respaldará en la interna de Unión por la Patria.

"En las PASO hay dos fórmulas y en el Evita no hemos decidido aún a quién vamos a apoyar. Yo no tendría inconveniente en votar a Grabois, voy a ser respetuoso de lo que decida mi organización y valoro mucho la fórmula de Juan y Paula (Abal Medina). Me parece que son dos jóvenes valientes, inteligentes y comprometidos", expresó.

Además, el funcionario analizó la lista de consenso de Unión por la Patria: "Estoy muy conforme con la formula Massa - Rossi. Lo que más me atrae de Massa es que es un hombre valiente, sensato, que sabe lo que está en juego. El país necesita un líder, un jefe".

En este contexto, Navarro remarcó la importancia de la unidad para realizar un programa de gobierno. "Si no hay cuatro o cinco ideas consensuadas en Unión por la Patria, cualquiera sea el candidato, no hay solución", indicó.

"No me imagino a nadie festejando, porque con 100% de inflación, con 40% de pobres, con personas que no llegan a fin de mes porque el salario no le alcanza. Que uno festeje la posibilidad de ganar y no se de cuenta que después si uno logra ganar tiene una tarea gigantesca para reconstruir la Argentina, más que festejar tiene que prepararse para un momento muy difícil", analizó.

La interna: "Todos somos peronistas"

Para finalizar, Navarro examinó el clima electoral cercano a las elecciones.

"Hace tres meses como oficialismo estábamos muy lejos de ganar, ahora hay expectativa. Las internas y las discusiones mal resueltas afectaron mucho a esta gestión pero estoy convencido de que la mayoría de la dirigencia política aprendió la lección", manifestó.

En otro orden de cosas, el funcionario consideró la presencia del kirchnerismo en la lista Massa-Rossi. 

"Massa fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner, se fue, volvió, estas cosas pasan, no hay que asustarse. Agustín Rossi es tan kirchnerista como Zannini. Todos somos peronistas, todos somos kirchneristas", dijo.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.