El Gobierno advierte por posibles demoras en el escrutino de la PASO: los motivos
La Dirección Nacional Electoral (DINE) adelantó que podrían existir retrasos para cargar votos en los distritos con mayor número de electores, durante la jornada de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
"Un tema que podemos llegar a tener es que las mesas tarden más en cerrarse, en hacerse el escrutinio, porque vamos a tener muchas listas y muchas categorías: hay 27 precandidatos a Presidente. En la Provincia de Buenos Aires candidaturas a senadores y diputados hay más de 35", declaró el titular de la DINE, Marcos Schiavi.
Posibles demoras en el escrutinio
El funcionario destacó que la DINE garantizó que en "el 80% de las mesas se puedan transmitir los telegramas" para agilizar la carga de sufragios y determinar el número del escrutinio provisorio.
Además, Schiavi resaltó que el Gobierno trabaja en conjunto con el Correo Argentino para "ampliar ese universo y llegar a más establecimientos y escuelas para tener los resultados más rápidos".
Por otro lado, el titular de la DINE solicitó "paciencia" a los electores que se encuentren en distritos con mucha densidad poblacional, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires.
"Les pido a los porteños que vayan con paciencia a votar; es factible que tengan un poco más de demoras, porque van a ser dos momentos de votación", destacó en alusión al uso de Boleta Única Electrónica (BUE) en este distrito.
Los organismos que intervienen en la votación
En Argentina, el proceso electoral cuenta con la intervención de varios organismos estatales que trabajan en conjunto para garantizar la transparencia y eficacia de las elecciones.
Uno de los principales actores es la Dirección Nacional Electoral (DINE), responsable de la preparación y organización de toda la estructura electoral a nivel nacional. Esto implica tareas como la adquisición de urnas y sobres hasta la impresión de padrones y la contratación del Correo.
El segundo organismo relevante en el proceso es la Justicia Electoral, la cual opera bajo la coordinación de los juzgados federales con competencia electoral en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, la Cámara Nacional Electoral (CNE) desempeña un rol con competencia en todo el territorio nacional. El mismo tiene atribuciones reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores (RNE), entre otras funciones relacionadas con la organización de los procesos electorales.