La Ciudad Autónoma de Buenos Aires votará la renovación de sus autoridades locales con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). En la misma jornada, los porteños también sufragarán con boleta de papel para las elecciones nacionales.
Para esto, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires colocó 150 máquinas de votación distribuidas en puntos estratégicos del distrito para que los votantes que lo deseen puedan practicar cómo se vota con este sistema.
Paso a paso del voto electrónico en CABA
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicó en su página web una serie de pasos detallados sobre cómo utilizar correctamente la Boleta Única Electrónica (BUE).
El sitio remarcó la importancia de que el votante de CABA que utilice Boleta Electrónica el día de la elección, primero tiene que votar a las autoridades nacionales con boleta de papel.
Es por esto, que los primeros tres puntos que se detallan a continuación, se refieren al voto tradicional, mientras que a partir del cuarto se introduce la manera correcta de encarar el sufragio electrónico.
-
Identificación: Cuando una persona desea votar con la BUE, debe presentar su documento de identidad ante el personal de la mesa electoral. Luego de esta comprobación inicial se le entrega al votante un sobre blanco.
-
Votación tradicional: Con el sobre en mano, el votante se dirige a un espacio privado llamado biombo. Allí, elige las boletas de papel de los candidatos para las autoridades nacionales.
-
Depositar el voto: Una vez que el votante ha seleccionado sus opciones en las boletas, regresa a la mesa de autoridades y coloca el sobre en una urna específica destinada a las autoridades nacionales.
-
Votación electrónica: Luego de sufragar con la boleta de papel para autoridades nacionales, las autoridades de mesa entregan una BUE al votante y la introduce en la máquina de votación. En la pantalla de la máquina, el mismo puede elegir "Votar por categorías" o "Votar por agrupación política".
-
Elección en la máquina: Si elige "Votar por agrupación política", aparecerán todas las agrupaciones en la pantalla. Al seleccionar una, se vota automáticamente por todos los candidatos asociados a esa agrupación. Si prefiere "Votar por categoría", debe elegir candidatos para cada categoría en la pantalla.
-
Confirmación e impresión: Al terminar la elección, el votante tiene la opción de revisar sus elecciones o imprimir el voto. Si decide imprimir, se generará una boleta con sus opciones seleccionadas.
-
Verificación: Para asegurarse de que todo está correcto, el votante puede acercar el chip de la Boleta Única Electrónica a un sensor en la máquina, lo que muestra sus elecciones en la pantalla para su verificación.
-
Votación para autoridades locales: Si todo está bien, el votante dobla la boleta impresa, la lleva de vuelta a la mesa y la coloca en una urna destinada a las autoridades locales, completando así su votación.
-
Firma y finalización: Para concluir el proceso de votación, el votante firma el padrón y recibe un troquel como comprobante de que ha ejercido su derecho al voto.