Diputados trata la modificación de la Ley de Alquileres

Los legisladores de Juntos por el Cambio impulsaron el tratamiento en la Cámara Baja. Cuáles son los posibles cambios y la propuesta del oficialismo.

La Cámara de Diputados debate las modificaciones a la Ley de Alquileres. La propuesta fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) con los objetivos de cambiar plazos y actualizaciones en contratos de locación. 

Los detalles de la sesión

La sesión se da luego de negociaciones entre bloques opositores como legisladores cordobeses y bonaerenses del Interbloque Federal, rionegrinos de Provincias Unidas y libertarios.

Fuentes de la Cámara Baja detallaron que las conversaciones continúan porque, a pesar de que se llegó a un acuerdo para que haya quórum, existen diferencias de criterios sobre los cambios que se quieren aplicar a la ley. 

Las posturas opuestas van desde realizar pocas modificaciones a la normativa hasta la derogación de la ley para permitir que el mercado regule los precios de manera independiente. 

Uno de los principales impulsores de la sesión es el presidente del bloque radical, Mario Negri, que destacó la unidad de 13 bloques para tratar los cambios a la ley. 

"Trece bloques de la oposición firmamos un pedido de sesión especial para el 23 de agosto a fin de tratar todos los proyectos que modifican y/o derogan la Ley de Alquileres. Invitamos al oficialismo pero no quiso sumarse. Millones de inquilinos y propietarios esperan una nueva ley", publicó Negri en Twitter. 

Quórum y proyecto de ley

En este marco, desde Juntos por el Cambio buscarán dar el quórum con 116 votos propios, 8 del Interbloque Federal, 3 de La Libertad Avanza y 2 de legisladores rionegrinos. 

Luego de alcanzar los consensos necesarios para sesionar, la oposición tendrá como objetivo impulsar la reducción de los contratos de alquiler de tres a dos años con actualizaciones que no tengan como referencia a índices como el Ripte y el IPC. 

Además, existen voces parlamentarias que prefieren que los contratos duren un año, con actualizaciones cada tres o seis meses. 

En contraste, el oficialismo propondrá mantener los tres años de contrato actuales que rigen en la ley con una actualización anual y el agregado de beneficios fiscales para promover la oferta.