Cómo se preparan los candidatos para el debate presidencial
El primer debate presidencial del domingo 1 de octubre tendrá como protagonistas a los cinco postulantes a la presidencia de cada espacio.
Sergio Massa (UxP), Myriam Bregman (FIT-U), Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (HxNP) y Javier Milei (LLA) se medirán en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero.
El intercambio de ideas entre los candidatos tendrá como temas principales los tópicos de Educación, Economía y Derechos humanos y convivencia democrática, bajo la moderación de cuatro periodistas.
En este marco, los aspirantes a la presidencia trabajan junto a sus equipos multidisciplinarios para desenvolverse en el debate de manera clara y eficaz, en busca de más votos.
Cómo se prepara Sergio Massa
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, continúa en reuniones con sus equipos técnicos con una estrategia basada en mencionar sus últimas medidas de beneficios a trabajadores, como la quita de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA y los bonos para jubilados y empleados dentro y fuera del sistema económico formal.
Además, fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda indicaron que Massa hará foco en la recuperación del ingreso para salir de la crisis, junto con la reducción de impuestos para PyMES, los planes de créditos para empresas y trabajadores y la exportación de materia argentina al mundo.
La exposición del candidato oficialista es asesorada por el catalán Antoni Gutiérrez Rubí y el especialista en comunicación, Santiago García Vázquez.
Según trascendió, se espera que el candidato anuncie en el debate quién será su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones.
Los ensayos de Patricia Bullrich
La exministra de Seguridad dirigirá la atención en los "flancos débiles" de sus rivales, como el índice de pobreza del Gobierno que supera el 40% y las alianzas de Milei con "la casta".
Fuentes de Juntos por el Cambio destacaron que Bullrich viene realizando ensayos de debate donde también se la escucha argumentar en contra de la inflación de dos dígitos, la suba del dólar paralelo y repasando su agenda sobre seguridad y narcotráfico.
El equipo de la candidata está integrado por colaboradores cercanos como Hernán Lombardi, Laura Alonso y Juan Pablo Arenaza, mientras que la coordinación del área la lleva adelante el economista Martín Siracusa.
Además, el postulado como ministro de Economía, Carlos Melconián, también está acompañando el proceso previo al debate con recomendaciones económicas para dar una imagen sólida de un plano en que la candidata fue tildada como "débil".
Los bullets de Javier Milei
El candidato de La Libertad Avanza hizo una solicitud particular acerca de poder tener en su atril los llamados "bullets" que utiliza en cada debate.
Se trata de diagramas escritos de puño y letra del libertario donde realiza un esquema general de lo que va a decir y también de lo que contestará en caso de necesitar algún argumento contra una idea rival.
Por otro lado, Milei avisó a los cercanos de su espacio que no necesitaba practicar para llegar a la instancia de debates. "Javier habla con los equipos técnicos sobre el contenido de las exposiciones, pero no necesita asesores para encontrar las formas de decirlo", indicaron desde LLA.
En este caso, la estrategia del economista será confrontar con Massa para lograr una polarización de cara a un posible escenario de balotaje, mientras que ignorará a los demás candidatos con lo que él denominó como "ley de hielo".
Además, Milei estará atento al primer eje del debate que será Economía y donde él considera que se mueve con mayor facilidad. Allí, explicará nuevamente sus proyectos económicos como el llamado "Plan Motosierra" de ajuste estatal y la posibilidad de una dolarización.
Entre sus asesores para esta instancia se mencionan al consultor Santiago Caputo, la candidata a vice, Victoria Villarruel, el coordinador de diálogos, Nicolás Posse y el eje conductor, su hermana, Karina Milei.