El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, hizo un balance sobre temas clave de su gestión y proyectó los objetivos a plantear en caso de ser reelecto el 22 de octubre. Además, se refirió a la crisis económica y el contexto político nacional de cara al próximo periodo presidencial.
En el video, la entrevista de los periodistas Mariana Verón y Esteban Mirol al mandatario.
"Está muchísimo en juego. Diría que algunos no se dan una idea, como antes de [Mauricio] Macri, que parecía que se votaba ‘un cambio’, y vino lo que vino: el FMI, el endeudamiento, la desindustrialización, la persecución política judicial, la pérdida de fuentes de trabajo, el cierre de PyMEs", recordó Kicillof.
En esa línea, advirtió que en el acto de votar "no se expresa bronca, que dura un minuto", sino que "se decide el futuro".
"El que tiene que votar se da cuenta que siempre, justo 15 días antes de las elecciones, se revelan cosas. Se están por decidir los próximos cuatro años: yo opino que si vienen [Patricia] Bullrich o [Javier] Milei, el daño que van a hacer va mucho más allá de los próximos cuatro años. Y más allá de las dificultades que podamos tener, que las reconozco", sostuvo.
Gestión contra la inseguridad en PBA
Consultado por los alcances de la discusión nacional respecto de los bonaerenses, remarcó: "Somos la provincia con menos empleados públicos cada 100 mil habitantes: 650.000 para atender y responder a 17 millones de habitantes. Entonces no necesitamos menos maestras, menos escuelas, menos hospitales ni rutas, necesitamos más. Que la motosierra la usen para lo que es".
Al puntualizar en las políticas de Seguridad, aseguró estar "muy conforme" con la gestión del ministro, Sergio Berni. A continuación, resaltó los avances en distintos indicadores respecto de la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal.
"Bajamos de cinco a cuatro homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. Es el número más bajo de la serie de 25 años y es una baja del 25% respecto a cuando estaba Vidal", aseguró
Entre otras políticas de la materia, puso en valor el incremento de vehículos patrulleros, la equiparación salarial entre la Policía Bonaerense y la Policía Federal y la ampliación de la capacitación. "Los cambios se van a notar con el tiempo, porque son modificaciones estructurales con mucha inversión", subyayó.
"Descentralizamos la escuela de Policía y la convertimos en instituto universitario. Eso hace más larga la formación, y cambia los programas para que el policía que sale a la calle con un arma tenga una formación distinta, y una parte es con práctica en la calle. Eso empieza a tener un efecto", enfatizó el candidato a la reelección.
En ese sentido, planteó que un objetivo para la próxima gestión será "armar el mapa del delito" integrando en un plan de seguridad a la Policía y las intendencias.