La Justicia citó a Karina Milei y Santiago Viola por las denuncias de fraude
El fiscal electoral Ramiro González citó a declarar a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, para que detallen su presentación ante la acerca de un posible "fraude electoral" y supuestas "irregularidades" de Gendarmería en la última elección.
Luego de la denuncia del espacio libertario, la jueza con compentencia electoral, María Romilda Servini, certificó la confiabilidad del sistema de votación y remarcó: "En la Argentina no se puede decir que hay posibilidad de fraude, son elecciones serias".
La denuncia de LLA
En este contexto, la magistrada Servini fue quien recibió el documento libertario en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 donde se detalló, sin ninguna denuncia en concreto, un escenario en el que Gendarmería Nacional cambiaría las urnas firmadas y fiscalizadas con votos del candidato libertario, Javier Milei, por otras apócrifas con sufragios a favor de el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Los integrantes de cada mesa, una vez realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente (acta, certificado, y telegrama de escrutinio) y las urnas a las fuerzas de seguridad y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas", expresó la denuncia.
De esta forma, la Justicia decidió tomarle declaración testimonial a los apoderados del espacio libertario para que "brinden precisiones y la documentación respecto de las aseveraciones presentadas en la Secretaría Electoral".
"No hay fraude"
Por otro lado, la jueza Servini descartó la posibilidad de un fraude en las elecciones y criticó que Milei haya agitado un escenario de supuestas irregularidades para poner en duda el resultado de las PASO, las elecciones generales y del balotaje.
"No hay fraude. No descarto, ya le digo, que en alguna urna se pueda producir cierta alteración de los votos, pero tiene que ser algo que esté arreglado con autoridad de mesa, con los fiscales, es realmente muy poco probable que eso suceda exactamente porque acá somos los jueces los que estamos a cargo de cada elección", expresó la magistrada.
Además, magistrada con competencia electoral resaltó que La Libertad Avanza entregó entre 100 y 150 boletas por mesa, cuando se necesitan un promedio de 350 por cada una.
"Nosotros, porque no soy yo, sino la Junta, estamos de acuerdo en que sabemos que vamos a suplir esa falencia de boletas. Vamos a garantizar que si faltan boletas en un lado, va a haber en las Comisarías de las zonas, boletas para mandar a la Escuela (que las pida). Y en las comisarías nos han prometido que van a tener patrulleros para ir rápido. Estamos trabajando para hacer un cronograma que no falta en boletas en ninguna Mesa", agregó.