El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) impulsor de la Ley de Alquileres, Daniel Lipovetzky, indicó que no se podrá derogar por decreto la normativa.
La aclaración la hizo luego de que el presidente electo, Javier Milei, deslizara esa posibilidad.
En este marco, el legislador nacional explicó que la reglamentación solo podrá cambiarse o eliminarse a través del Congreso y calificó a su anulación por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia como "insostenible desde el punto de vista judicial".
Qué dijo Lipovetzky
Lipovetzky destacó la importancia de que se respeten las instancias constitucionales para reglamentar cuestiones de relevancia política como el caso de los alquileres.
"Lo que yo planteo es que no se puede eliminar esta ley por decreto porque las leyes se derogan por otra ley. Sin lugar a dudas que esto tiene que pasar por una aprobación parlamentaria", indicó.
En tanto, señaló: "Lo mismo pasa con las privatizaciones de empresas públicas que quiere llevar adelante (Javier Milei) porque así lo establecen los reglamentos jurídicos de Argentina".
La propuesta de Milei
Por otro lado, el presidente electo, Javier Milei, se mostró a favor de la derogación de la normativa de alquileres actual para que los mismos se equilibren por la libertad de oferta y demanda del mercado.
"Respecto al tema de los alquileres, el presidente electo anunció que quiere derogar la ley que es lo mismo que dijo en campaña. Yo fui uno de los impulsores de la ley pero la situación entre locador y locatario no es igualitaria. Las leyes tienden a tratar el equilibrio entre los pares con un marco regulatorio. Javier Milei cree otra cosa, que es el equilibrio a través del mercado entre partes y la gente lo acompañó con su voto", reflexionó Lipovetzky.
En esta línea, el diputado de JxC agregó: "El Congreso tendrá que ver si lleva adelante la derogación total o alguna modificación. Eso está en manos de los legisladores. No debe sorprendernos lo que plantea Milei como lo de la privatización de las empresas públicas porque son cosas que él ya había dicho en campaña".