Cómo es la obra pública en Chile, el modelo que quiere implementar Javier Milei

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que paralizará toda la obra pública y que apunta a imponer un modelo similar al que existe en Chile. De qué se trata y cómo se financia. Más detalles en la nota 👇

El reciente presidente electo, Javier Milei, confirmó que bajo su mandato se paralizarán todos los proyectos de obra pública ya aprobados o que se encuentren en marcha.

Tal como lo había anticipado en su campaña, el nuevo mandatario afirmó que el desarrollo de infraestructura deberá estar a cargo del sector privado. En ese sentido, sostuvo que apuntará a que en el país prime un modelo similar al chileno.

El libertario argumentó que "no hay plata" para asumir la Obra Pública y, que cada intendente deberá ser responsable de buscar sus propias fuentes de financiamiento en el sector privado.

Asimismo, aseguró que las iniciativas para deslindar al Estado del desarrollo infraestructural ya están en marcha.

En qué consiste el modelo chileno de Obra Pública

En el país limítrofe, coexisten dos sistemas en materia de obras públicas: el de licitaciones y el de concesiones.

El primero, el de licitaciones, es igual al que funciona actualmente en Argentina. Consiste en abrir una búsqueda de empresas para la realización de tareas, sortear a la ganadora en base al proyecto y el precio sugerido y se abona la contratación directamente a las empresas privadas.

Mientras que el sistema de concesiones, al que apunta Javier Milei, implica un mecanismo por el cual el Estado entrega a un privado la responsabilidad de poder generar una inversión. A cambio de las obras, el privado recibe el derecho de explotar la inversión.

Bajo este modelo, la realización de obras públicas queda supeditado a que representen un negocio provechoso para el sector privado.

Respecto a los proyectos que no resulten rentables, el presidente de LLA expresó que, entonces, se trata de obras que "no deben llevarse a cabo".