Guillermo Francos se reunió con Martín Llaryora en busca de acuerdo con el peronismo cordobés
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Códoba, Martín Llaryora. Según revelaron desde ambas partes, el encuentro consistió en poner en funcionamiento la sociedad entre La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo cordobés.
El vínculo entre la versión provincial del Partido Justicialista y el nuevo oficialismo había empezado a construirse con el acercamiento del exgobernador Juan Schiaretti, al espacio del presidente, Javier Milei, en el tramo final de la campaña hacia el balotaje.
Con la llegada del líder libertario a la Casa Rosada, el aporte de la fuerza Hacemos por Nuestro País en el Congreso Nacional cobra relevancia para el Gobierno, que planea impulsar reformas legislativas.
En la Cámara de Diputados el bloque nuclea a 8 legisladores, mientras que en la senadora Alejandra Vigo fue designada vice de la Cámara alta y comanda el bloque Federal, que cuenta con tres bancas.
"Sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos", expresó Llaryora al finalizar el encuentro.
Francos, por su parte, señaló que la intención del mandatario cordobés es "seguir acompañando", y mencionó que se reunirá con cada uno de los gobernadores de todo el país.
Los ejes de la reunión
La negociación entre el gobernador y el titular de Interior tuvo como antecedente la presentación del ministro de Economía, Luis Caputo, para dar a conocer las primeras medidas impulsadas desde el Gobierno.
En base a esos lineamientos, el presupuesto cordobés se vería afectado por la "reducción al mínimo" de los fondos nacionales enviados a las provincias. En contrapartida, el posible restablecimiento del impuesto a las Ganancias pondría alivio sobre las arcas provinciales, que disminuyeron con la eliminación impulsada por el exministro de Economía, Sergio Massa.
Otro tema de interés para ambas administraciones es el fondo de jubilaciones. En el caso de Córdoba, el Ejecutivo local reclama un atraso de giros por parte de la Anses, en cuanto es una de las provincias que mantiene un sistema previsional autónomo.
En este sentido, Milei dio una señal de recomposición con la designación de Osvaldo Giordano al frente de la Anses. El funcionario fue secretario de Previsión Social y ministro de Finanzas durante el gobierno de Schiaretti.