El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias: qué temas se tratarán en el Congreso

El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que tratará el proyecto de "ley ómnibus". Qué reformas contiene y cómo afecta la agenda legislativa al megadreceto del Presidente. Los detalles👇🏽

El Gobierno nacional oficializó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso entre el 26 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

De esta manera, el oficialismo impulsa el tratamiento del denominado proyecto de "ley ómnibus", que incluye una reforma del Estado, modificaciones tributarias, cambio de la movilidad jubilatoria e implementación de la boleta única de papel (BUP), entre otros temas.

La convocatoria fue confirmada con la publicación del decreto 76/2023 en el Boletín Oficial. En su articulado, el documento enlista el temario a tratar en las cámaras del parlamento, incluyendo iniciativas no contempladas en el megadecreto firmado por el presidente, Javier Milei, que debatirá la Comisión Bicameral.

Restitución del impuesto a las Ganancias

Uno de los puntos más importantes del proyecto de ley que será tratado en sesiones extraordinarias es la posible restitución del impuesto a las Ganancias. En septiembre de 2023, el Congreso aprobó la reducción del gravámen, limitándolo a trabajadores con salarios brutos en torno a los 2 millones de pesos.

Como parte del ajuste fiscal diseñado en su programa económico, el Gobierno busca reinstalar el impuesto, que de volver a aplicarse afectaría a trabajadores con ingresos mensuales superiores a los 975 mil pesos.

El caudal recaudatorio de Ganancias formó parte de los temas que Milei discutió con los gobernadores en la Casa Rosada. Los mandatarios provinciales no están de acuerdo con el regreso del impuesto, y pidieron compensar la pérdida de fondos con la coparticipación del impuesto al cheque.

"Hay un problema que es el agujero fiscal que tienen las provincias. Yo no le voy a coparticipar el impuesto al cheque. Si no quieren reinstaurar Ganancias, lo que vamos a hacer es bajarles más las transferencias", aseguró el Presidente durante una entrevista televisiva.

Entre otras modificaciones tributarias, el proyecto menciona la eliminación de la llamada "doble imposición" en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina, como Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Cómo y cuándo se trataría el DNU

El temario de la convocatoria a extraordinarias no contempla el tratamiento del DNU presentado por Milei como conjunto de desregulaciones económicas. El armado generó resistencias en la oposición por otorgar al Poder Ejecutivo funciones legislativas, contrario a lo que establece la Constitución Nacional.

El decreto entrará en vigencia el 29 de diciembre. A partir de entonces, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo remitirá a la Comisión Bicameral: los ocho senadores y ocho diputados de este organismo deberán analizar si la medida se aprueba o no, en función de su validez según los criterios de necesidad y urgencia.

En caso de rechazar el DNU, la comisión emitirá un dictamen de mayoría para habilitar el tratamiento definitivo en el recinto, que podría demorarse hasta el inicio de sesiones ordinarias, previsto para marzo de 2024. Hasta que las cámaras se expidan al respecto, la medida estará vigente y su contenido será válido.