El Gobierno planea eliminar la instancia de las PASO para el 2025

El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso en las próximas horas dos proyectos de ley para eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos, Ley 26.215.

Además, el Gobierno aseguró que priorizará el tratamiento de la reforma política antes que el proyecto del Presupuesto 2025. Además, hay muchas posibilidades de que el gobierno mande el proyecto a extraordinarias para que se trate durante el mes de diciembre, según fuentes oficiales.

El proyecto incluye mayores multas a las irregularidades en el financiamiento de los partidos, junto con la prohibición de los aportes de individuos procesados y vinculados al lavado de activos. Quieren además ampliar la posibilidad de que las agrupaciones tengan los fondos en bancos privados.

Otra de las modificaciones que es la extensión de los delitos electorales a las elecciones internas de los partidos. Contiene la incorporación de un fiscal a la Cámara Electoral y la posibilidad de que los partidos solicitan veedores judiciales.

De acuerdo con el Gobierno, de aprobarse esta eliminación de las primarias, se ahorrarían 45 mil millones de pesos.

"Solo diez agrupaciones utilizaron esta herramienta para dirimir internas para las elecciones presidenciales, de las cuáles el 40% no logró alcanzar el piso mínimo de 1,5% de votos para poder competir en las elecciones generales", indicó Adorni en su momento.