Los restos de Hebe de Bonafini descansan en Plaza de Mayo

Los restos de Hebe de Bonafini, presidenta y fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fueron depositados en la Plaza de Mayo. El descanso eterno de la referente de los Derechos Humanos fue celebrado en una ceremonia que finalizó dejando las cenizas de Hebe en la Pirámide de Mayo.

El homenaje fue realizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y contó con una convocatoria multitudinaria de amigos, familiares, organizaciones sociales, sindicales y políticas. 

"Una mujer de valentía y coraje"

El diputado nacional Hugo Yasky estuvo presente en la ceremonia y definió a Hebe como "una mujer que enfrentó a los milicos con valentía y coraje". Además, Yasky resaltó que la lucha de Bonafini "marcó a fuego a los luchadores sociales del mundo". 

"Generosa, sensible y afectuosa"

Por otro lado, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, destacó la figura de Hebe como "una persona que se adelantaba a los hechos, pero por mucho. Siempre fue muy generosa, sensible y afectuosa", dijo el dirigente desde la Plaza, en diálogo con AM750.  En este contexto, Larroque indicó que "Hebe veía todo con mucha anticipación. Yo definí, casi como una cuestión de fe, acatar lo que ella decía porque la experiencia me iba indicando que siempre tenía razón". 

"Es como nuestra madre"

El referente de la agrupación H.I.J.O.S., Carlos Charly Pisoni destacó a Hebe como "nuestra madre",en referencia a toda la generación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. "Fue ella quien hizo que las Madres de Plaza de Mayo y el pañuelo blanco sean reconocidos en el mundo. Deja una marca en la historia argentina. Es una de las grandes personalidades de la historia politica de nuestro país", declaró Pisoni en diálogo con AM750

La palabra de las Madres

En diálogo con IP Noticias, Herenia Sánchez de Viamonte, madre de Plaza de Mayo, recordó a su compañera al señalar que "fueron 45 años de lucha juntas".

"Hebe fue, en sus comienzos, una de las que más organizó desde la ciudad La Plata y la que tenía más decisión. Éramos todas jóvenes y ella era valiente. Acá éramos muchísimas, y todos los jueves salíamos de la estación de trenes rumbo a Buenos Aires, a la plaza, para estar en la marcha media hora. Pero era una cita obligada", recordó la integrante de la agrupación.

La convocatoria fue difundida por las Madres en sus redes sociales luego de la ceremonia íntima que organizó Alejandra Bonafini, hija de la incansable activista. Por pedido de Hebe en vida, sus cenizas fueron enterradas en la plaza donde las mujeres de pañuelo blanco iniciaron la lucha contra el terrorismo de Estado hace 45 años.

"Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!", escribió la organización en el comunicado de convocatoria.

Hebe de Bonafini descansa en Plaza de Mayo

Los detalles de la despedida de Hebe de Bonafini fueron difundidos junto a la consigna "Amor con amor se paga", a través de un video en homenaje a algunos de sus discursos más significativos.

"Una mujer común, que lava platos y cocina, no soy nada del otro mundo. Por todo eso, no me hagan otra cosa que esto que soy. No me gustaría. El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y pelee con todo", indicó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo desde 1979.

Una concentración multitudinaria se reunió en la Plaza en el marco de la marcha Nº 2328, para cumplir con todo lo que la dirigente pidió para el día de su fallecimiento.

El pedido de Hebe

La entidad aclaró que "por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo", al igual que los restos de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera Madre, que permanecen enterrados en la base de la Pirámide de Mayo.

La última despedida a una integrante de la organización fue la de Rosita de Camarotti, fallecida en agosto, tiempo en el que las Madres suspendieron sus encuentros en Plaza de Mayo debido a las restricciones por la pandemia.

Las cenizas de la activista yacen en el cantero que rodea a la pirámide, como se ha hecho históricamente con las referentes de la agrupación.

Bonafini participó de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada hasta el 10 de noviembre, luego de haber sido dada de alta por chequeos médicos.