Atentado a CFK: una secretaria de Milman declaró que un perito le borró datos del teléfono

Una de las secretarias del diputado Gerardo Milman declaró que un perito informático eliminó el contenido de su teléfono en una oficina de la fundación de Patricia Bullrich. Los detalles de la nueva versión, por @analiaargento.

Ivana Bohdziewicz, secretaria del diputado del PRO, Gerardo Milman, declaró por tercera vez en la causa que investiga el atentado contra la Vicepresidenta. Ahora aseguró que un perito informático borró información de su teléfono en una oficina de la fundación de Patricia Bullrich, según informó Página 12.

En una declaración ante el fiscal Carlos Rívolo en diciembre de 2022, la mujer había asegurado que ella misma se encargó de eliminar el contenido de su celular por miedo a que se violara su intimidad. Meses después, se acercó voluntariamente a Comodoro Py para rectificar que en realidad lo hizo un especialista.

Según esta nueva reconstrucción, ella y su compañera de trabajo, Carolina Gómez Mónaco, fueron citadas por Milman a la sede del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES). Ahí, el perito trabajó durante cuatro horas para borrar información de sus dispositivos y el del entonces diputado del PRO.

La fecha de esa visita de Bohdziewicz al IEES coincide con el día en que Cristina Kirchner advirtió que pediría el apartamiento de la jueza María Eugenia Capuchetti de la causa. El pedido apuntaba a la falta de indagación judicial sobre la posible participación de Milman en la autoría intelectual del intento de magnicidio.

Las secretarias y la "pista Milman"

Bohdziewicz y Gómez de Mónaco declararon por primera vez ante Capuchetti en octubre de 2022, luego de que un testigo asegurara haberlas visto reunidas con Milman cuando escuchó a este decir "cuando esté muerta yo voy a estar en la costa". Eso habría sido días antes del atentado y previo a un viaje que efectivamente haría.

Recién en su segunda declaración frente a Rívolo, quien pasó a encabezar la investigación, ambas pusieron sus celulares a disposición. No obstante, ahí aclararon que una había cambiado el aparato y otra borrado el contenido

Para entonces, la Cámara Federal ya había rechazado el pedido de apartamiento de Capuchetti, pero también solicitado que el fiscal profundizara en "la pista Milman". Días después, Bullrich apartó al diputado de su equipo de campaña; también fue desplazado de la vicepresidencia del bloque PRO en la Cámara baja.

En enero de 2023, Bohdziewicz fue despedida de las oficinas de Milman. Según su declaración reciente, Gómez Mónaco, quien continúa trabajando ahí, habría intentado disuadirla de declarar nuevamente. En esas conversaciones se refirió a un abogado llamado Diego, presuntamente cercano a Bullrich, que las asesoró para las indagaciones anteriores.

Pese a la advertencia de su ex compañera, Bohdziewicz se acercó a sede judicial para hablar de la eliminación de contenido en los celulares. Le tomó testimonio la fiscala Alejandra Mangano, que subroga a Rívolo en su licencia.