Salario Básico Universal: ¿es posible aplicarlo?
El Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de Salario Básico Universal (SBU) para los trabajadores de bajos ingresos. La iniciativa propuesta por un sector cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández busca "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia, a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo", de acuerdo con el documento inicial del proyecto.
Entre los legisladores del FdT que llevan adelante la propuesta, se ecuentran: Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.
¿De qué se trata el SBU?
El proyecto de ley de Salario Básico Universal (SBU) se define como "una prestación mensual, no contributiva y de alcance nacional" destinada a "trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos" de todo el país.
Según explicaron los diputados del FdT, el SBU abarcaría a desocupados, trabajadores de la economía informal, monotributistas de la categoría A, e inscriptos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. El mismo sería una prestación mensual equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por el Indec.
Su implementación
Por otra parte, la ministra de Economía Silvina Batakis, declaró que "no es el momento" de implementar un SBU. La funcionaria aclaró que "no dan las cuentas" para aplicar la medida apoyada por sectores del Frente de Todos, organizaciones sociales y la vicepresidenta Cristina Fernández.
"Hay un reclamo de los sectores sociales más vulnerables para que se efectivice el SBU, porque son los primeros afectados por el proceso inflacionario. Por otra parte, hay que ver si el Gobierno tiene factibilidad de hacerlo o no, porque conceptualmente están casi todos de acuerdo pero ya Batakis había dicho que no", analizó Leandro Renou en IP Noticias.
"No veo al Gobierno haciendo esto hoy. Lo que sí es probable es que haya algunas medidas más abarcativas como un posible fomento de las liquidaciones de dólares del agro. Los productores de soja tienen una parva de dólares que esperan una devaluación y el Gobierno necesita esos dólares para no devaluar", detalló Renou.