La Causa Vialidad llega a su fin: cuáles son las posibilidades que tiene Cristina Kirchner

Hoy se conocerá el veredicto final de la causa vialidad: En esta nota qué factores hay que tener en cuenta al analizar la posible sentencia contra Cristina Kirchner.

El 6 de diciembre se conocerá el veredicto final del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como principal imputada.

La vicepresidenta afirmó en varias ocasiones que "la sentencia ya está escrita", que es víctima del lawfare y que se encuentra bajo un "pelotón de fusilamiento".

En esta nota, los factores a tener en cuenta sobre la posible sentencia.

El pedido de 12 años de prisión

El fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La solicitud se hizo en agosto, durante su alegato final del juicio oral por la Causa Vialidad, que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Luciani acusó a Cristina Fernández de ser la "jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Además, justificó su pedido en "la magnitud de los delitos cometidos, los medios empleados y la extensión en el tiempo de daños".

La palabra de Cristina Kirchner a horas del fallo

Un día antes del cierre del juicio, la exmandataria brindó una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo. Ahí se expresó sobre las irregularidades en el proceso en su contra y la relación entre lo que denominó "el partido judicial" y la dirigencia política. 

"Durante todo el juicio que duró tres años en audiencias, todas las pruebas testimoniales, todas las pruebas documentales, todas las pruebas periciales dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme. Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita", afirmó.

Por otra parte, aseguró que el "partido judicial" surgió como un fenómeno regional apuntado contra "aquellos gobiernos que fueron más allá de lo que el establishment les permitía en cuanto a inclusión y beneficios para los sectores más postergados".

"El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces", planteó la vicepresidenta.

Siguiendo esa idea, remarcó la sincronicidad entre la Justicia y los grupos de poder económico y mediático, ejes del denominado lawfare.

"El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir", dijo Fernández de Kirchner.

La defensa de la vicepresidenta

"¿Cómo se vuelve de esta vergüenza?, ¿Cómo se sale de este ridículo? ¡Pidieron 89 años de prisión a los distintos imputados sobre la base de mentiras! ¡Nunca vi mentir en un juicio de esta manera! ¡Todo es un disparate y lo hemos demostrado punto por punto!", afirmó el abogado de Cristina KirchnerCarlos Beraldi en el segundo día del alegato defensor en la Causa Vialidad.  

El abogado se centró en destruir la acusación principal, sobre una supuesta asociación ilícita que habría encabezado la expresidenta para beneficiar a Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz. 

Beraldi presentó pruebas inéditas, como los presupuestos de 2010 y 2011, donde la oposición de entonces presentó proyectos alternativos y en todos los casos figuraban exactamente las mismas obras para Santa Cruz y por los mismos valores. El primer proyecto alternativo lo firmó Alfonso Prat Gay, y el segundo un gran cantidad de diputados opositores.

Las palabras finales de CFK

Durante sus palabras finales como imputada, la vicepresidenta realizó un descargo con fuertes acusaciones a los jueces y fiscales. Además, volvió a remarcar su inocencia.

Cristina Kirchner apuntó contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al afirmar que durante la etapa de alegatos "se demostró que todas y cada una de las cosas que habían sido acusaciones del fiscal eran mentiras, no eran ciertas".

"No se le puede denominar acusación ni alegato a los 20 días que los fiscales se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho", planteó la titular del Senado.

Las veinte mentiras de los fiscales

Al finalizar su exposición, la vicepresidenta avisó que compartiría un texto con refutaciones jurídicas a las que denominó "las veinte mentiras de la causa vialidad". 

El listado, publicado en la página web oficial de Cristina Kirchner, resume las argumentaciones presentadas por su defensa ante veinte ejes de la acusación elaborada por los fiscales Luciani y Mola. Muchas de estas habían sido presentadas, también, en la defensa propia ejercida por la expresidenta en la última jornada de alegatos. 

Los puntos enumerados mencionan los fundamentos que desmienten la presunta ilegalidad de asignaciones presupuestarias con participación condicionada del Congreso. 

También dan cuenta de los procesos de validación de presupuestos y proyectos viales, refutando los supuestos vínculos de preferencia hacia las empresas de Lázaro Báez para la asignación de obra pública.

¿Cristina Kirchner podría ir presa?

En caso de ser considerada culpable por el Tribunal Oral N°2, Cristina Fernández de Kirchner no irá inmediatamente presa. Luego de la sentencia, habrá otras instancias judiciales para ratificar la efectividad de la misma. Además, la exmandataria podrá apelar.

Al ser vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner cuenta con fueros que la protegen hasta el final de su mandato, o hasta que sean revocados.

¿El Congreso podría quitarle los fueros a CFK?

Según el artículo 53 de la Constitución Nacional, solo la Cámara de Diputados tiene la potestad de acusar ante el Senado al Presidente, vicepresidenta, jefe de Gabinete de Ministros y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones. 

De todas formas, para llevar a cabo la revocatoria se necesita a la mayoría de dos terceras partes de los miembros presentes del Senado. Este número no lo tienen los bloques de la oposición y el oficialismo no daría su quórum.