Intento de Golpe en Brasil: cronología de ataques a la democracia en América Latina

Desde el golpe de Estado contra Zelaya en Honduras al intento de asalto al Congreso de Brasil. Una cronología del avance del golpismo en Latinoamérica.

En la historia de América Latina hubo varios golpes de Estado hacia los gobiernos progresistas y de izquierda. Particularmente en el siglo XXI y desde 2009 en adelante, se sucedieron una serie de acciones golpistas por grupos radicalizados en todo el territorio. El caso del intento de golpe en Brasil, a pocos días de la asunción de Lula da Silva como presidente, es un ejemplo.

En el video, el periodista de internacionales Eduardo Martínez repasa el avance del golpismo en Latinoamérica.

2009, golpe en Honduras

A finales de junio de 2009 el entonces presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por un comando militar y trasladado en pijama desde Tegucigalpa a San José de Costa Rica.

El Golpe se efectuó gracias a la confabulación de la oposición, jueces, empresarios y militares. El móvil habría sido la intención que tenía el mandatario de consultar a la población sobre la instalación de una asamblea constituyente.

2010, intento de golpe en Ecuador

Impulsar la Ley de Servicio Público, que eliminaba prebendas económicas de la policía de Ecuador, le valió su puesto al entonces presidente, Rafael Correa, cuando en septiembre de 2010 la policía se levantó en su contra.

Los efectivos tomaron el Parlamento y secuestraron por más de 10 horas a Correa. El mandatario sufrió un intento de magnicidio y fue rescatado del lugar por el Grupo de Operaciones Especiales.

En 2020, la Justicia de Ecuador condenó a ocho años de prisión a Rafael Correa y a su vicepresidente, Jorge Glas. Ambos acusados de delitos de corrupción y se les prohibió participar de la actividad política durante 25 años.

La justicia encontró responsable al expresidente, y a otros 11 excolaboradores, de un esquema de sobornos a empresas a cambio de contratos, en las que en su momento fue mencionada Odebrecht.

2012, destitución en Paraguay

El presidente paraguayo Fernando Lugo sufrió un golpe parlamentario en junio de 2012, tras haber sido elegido democráticamente en 2008.

A través de un juicio político, el Parlamento acusó a Lugo de "mal desempeño en sus funciones" y lo culpó de la Masacre de Curuguaty. La misma ocurrió durante un violento desalojo contra campesinos que ocupaban las tierras públicas de Marina Kué, a 250 kilómetros de Asunción. La represión de aquel desalojo terminó con 11 campesinos y 6 policías muertos. 

El trágico hecho fue utilizado por terratenientes y sectores de derecha para llevar adelante el juicio político que terminó por destituir a Lugo.

2016-2017, destitución en Brasil

El Congreso de Brasil sometió a Dilma Rousseff a un juicio político, por supuestas irregularidades en las cuentas públicas.

La destitución de Dilma, y la posterior toma del poder por parte del conservador Michel Temer allanó el camino para la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia.

2019, encarcelan a Lula da Silva

El expresidente Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión por un caso de corrupción. La sentencia le impidió presentarse a las elecciones de 2018, en las que triunfó Bolsonaro.

El Tribunal Supremo brasileño anuló la condena en 2021, luego de cumplir más de 19 meses en prisión. Lula recuperó sus derechos políticos y se presentó en las elecciones de 2022, ganando la presidencia democráticamente.

2019, golpe en Bolivia

En las elecciones de 2019, el entonces presidente Evo Morales se dirigía a su cuarto mandato consecutivo tras ser el candidato más votado. Sin embargo, las fuerzas conservadoras, los militares y la OEA impulsaron un golpe de Estado en su contra.

Morales tuvo que exiliarse a México y más tarde a Argentina para resguardar su vida. En su lugar asumió la senadora de derecha Jeanine Áñez, quien en 2022 fue condenada a 10 años de prisión por el golpe de Estado y las muertes de civiles que ocasionó.

Además, se le abrió un proceso judicial por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

2022, intento de magnicidio a Cristina Kirchner en Argentina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió un intento de magnicidio en medio de una persecución judicial en su contra.

El 1 de septiembre de 2022, cuando una multitud la recibía en la puerta de su casa para brindarle apoyo mientras transitaba el juicio por la Causa Vialidad, Fernando Sabag Montiel le gatilló dos veces en la cabeza. La bala no salió del arma, pero el lawfare continuó.

Tres meses después fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación política perpetua por un caso de supuesta corrupción en la obra pública.

2022, golpe de Estado en Perú

El presidente Pedro Castillo efectuó un autogolpe de Estado al disolver el Congreso de Perú, que intentaba realizar un juicio político en su contra.

La Corte Suprema de Perú extendió por 18 meses la prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Castillo

2023, asalto al Congreso de Brasil

A los pocos días de haber asumido la presidencia de Brasil, Lula da Silva sufrió un intento de golpe de Estado cuando seguidores del exmandatario, Jair Bolsonaro, asaltaron la Plaza de los Tres Podes de Brasilia.

Los manifestantes invadieron el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia, reclamando un golpe de Estado contra el gobierno de Lula Da Silva.