Alberto Fernández vs la Corte Suprema: el ida y vuelta entre el Presidente y los jueces

El presidente, Alberto Fernández, reclamó al Poder Judicial y la Corte Suprema por diversos temas durante su discurso ante el Congreso. En un comunicado, los denunciaron un "ataque" a la Justicia.

El presidente, Alberto Fernández, dedicó parte de su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso a remarcar sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial y, en particular, de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien el máximo tribunal no emitió declaraciones, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) envió un comunicado algunas horas después.

Las críticas del Presidente a la Justicia

El primer mandatario basó sus comentarios sobre la Justicia en hechos recientes que levantaron sospechas sobre posibles vínculos con funcionarios públicos y empresarios de medios de comunicación

Mencionó, en concreto, la primera filtración de chats en los que apareció involucrado el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, junto a directivos de medios y jueces de tribunales federales.

"Tomó estado público lo que muchos denunciábamos: la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos. El Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos", dijo el Presidente.

Coparticipación y juicio político a la Corte

"La Corte aseguró a CABA recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación", aseguró Fernández al respecto de la disputa entre Nación y CABA.

En ese sentido, señaló que el fallo del máximo tribunal "pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas".

En relación al pedido de juicio político a la Corte, que incluye acusaciones por supuestas irregularidades asociadas al fallo de coparticipación, dijo:

"Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional".

Condena a Cristina Kirchner y causa por el atentado

El Presidente se refirió, además, a la falta de avances en la investigación del intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: "Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados", dijo.

Por otra parte, criticó el fallo de primera instancia que condena a la expresidenta en la causa Vialidad: "Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política", aseveró.

La respuesta de la Asociación de Magistrados

La AMFJN es presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle y nuclea a funcionarios judiciales de diferentes instancias de todo el país.

En un comunicado posterior al discurso de Fernández, el ente rechazó los reclamos y calificó los dichos como un "ataque hacia las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación".

El texto defiende a los supremos que presenciaron el discurso al señalar que "con innegable estatura cívica, escucharon educadamente un discurso proselitista colmado de intromisiones propias a la actividad de otro poder del Estado".