Calendario electoral: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre

La Cámara Nacional Electoral oficializó las fechas de las elecciones de este año. Los dos debates presidenciales se harán el 1 y el 8 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el calendario oficial de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones generales. Las mismas serán el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente.

La aprobación se dio a través de la Acordada Extraordinaria Nº 35 con la sumatoria de un posible balotaje para el 19 de noviembre, en caso de que ningún candidato logre el 45% de los votos, o el 40% con diferencia de 10 puntos con el segundo.

Debates presidenciales

En este contexto, la CNE también oficializó las fechas para los dos debates de candidatos presidenciales estipulados para el 1 y 8 de octubre. Además, se aclaró que en caso de existir una segunda vuelta electoral, habrá un tercer debate para el 12 de noviembre.

Por otra parte, se fijó al 14 de junio como fecha límite para la presentación de alianzas electorales y al 24 de junio como el último plazo para exponer las listas de precandidatos antes de las PASO.

Finalmente, los actos públicos para promover la captación del voto comenzarán el 19 de julio y la veda electoral regirá a partir del 11 de agosto.

Qué se vota

El principal sufragio de este año en nuestro país apunta a elegir presidente y vicepresidente de la Nación. Además, se votará para renovar los cargos de jefe de Gobierno en CABA y gobernadores de 21 provincias.

Los casos excepcionales son los de Corrientes y Santiago del Estero que eligieron gobernador en 2021.

En esta línea, también se renovarán los cargos de 130 diputados nacionales 24 senadores y cargos de legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.