Axel Kicillof advirtió sobre circunstancias dudosas en el crimen del colectivero y la protesta

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió investigar a fondo el crimen del colectivero y la protesta que terminó con la agresión a Sergio Berni. "Pareció el robo de un blindado, no de un colectivo en un barrio popular", dijo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, pidió que se investiguen las circunstancias "dudosas" del crimen del chofer Daniel Barrientos y la protesta posterior, que derivó en agresiones al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Respecto del asesinato del trabajador de la línea 620, señaló que es "prácticamente inédito", dado que se trató de un robo en un colectivo que fue "cruzado por un auto de apoyo" y ejecutado por dos personas que "suben con armas de calibre alto".

"Pareció el robo de un blindado y se llevaron un bolso, una mochila, y después asesinaron a quemarropa al chofer. Hay que investigarlo; esto es para la Justicia y también para la Policía de la provincia, que ya dio con al menos uno de los responsables. Pero hay que investigar a fondo para ver qué pasó, porque no parece el robo a un colectivo, en un barrio popular, donde a las 4 de la mañana no vas a encontrar un botín para hacer ese despliegue", sostuvo el mandatario.

A continuación, sugirió que pudo haber participaciones ajenas al reclamo de choferes en el ataque contra Berni: "Pidieron que fuera a poner la cara, y en general no le pegan al que va a poner la cara, todo lo contrario", remarcó.

Sospecha por la presencia anterior de Patricia Bullrich

Kicillof resaltó que tanto el crimen como la protesta tuvieron lugar al poco tiempo del encuentro de campaña que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, había encabezado en la zona.

"Unos días antes había estado Patricia Bullrich hablando de la seguridad en los colectivos. Uno no tiene que pasarse con esto, porque hay que investigar a fondo. Pero bueno, estuvo (Gerardo) Milman hablando del atentado a Cristina un tiempo antes, entonces uno prende las luces ante estas cuestiones", dijo.

En ese sentido, agregó que los manifestantes "tenían un cartel que había aparecido" en el acto de la precandidata a presidenta.

"Empiezan a aparecer indicios, porque lo dijeron los propios protagonistas de las líneas de colectivos: a la gente que agredió al ministro no la conocen", enfatizó.

Utilización política del problema

El mandatario provincial aseguró que el Ministerio de Justicia de PBA presentó una denuncia por la agresión a Berni. "No se puede admitir una violencia de ese tipo contra un funcionario", consideró.

Asimismo, planteó que "hay que repudiar" la utilización política del caso, dado que la inseguridad constituye "un problema estructural" en PBA. En esa línea, criticó las expresiones de referentes de la oposición que parecieron "consentir" y "hasta incentivar" las agresiones.

Horas antes, Bullrich había pedido la renuncia de Berni y evitado referirse directamente a la agresión, repudiando "la violencia contra la autoridad".

En tanto, la precandidata presidencial y ex gobernadora de PBA, María Eugenia Vidal, justificó el ataque contra el ministro: "La política se convirtió en un circo dramático y sin espectadores. Es el hartazgo, el cinismo y el relato sin respuestas", expresó.