José de Mendiguren: "La inflación se para con más producción y crecimiento"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, analizó el escenario político y económico de cara a las elecciones.

En una entrevista con Mariana Verón para el programa Identidades el funcionario elogió la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, y valoró su rol en el Frente de Todos (FdT).

En el video, la entrevista completa.

"No veo mal que una coalición, como es la oposición o nosotros, tenga diferencias, sino sería un partido político. Está bien que se discuta, el tema es la forma. Ante esta situación hay que hacerlo puertas adentro, y discutir y alimentar las ideas que uno tiene", señaló respecto de las diferencias al interior del oficialismo.

En ese sentido, expresó su preocupación por las estrategias y debilidades del FdT: "Nadie habla, están todos borrados. Si todos los demás hablan y nosotros no tenemos la posibilidad de, con contenido, salir a explicar qué vamos a ser con el litio, que vamos a hacer con la electromovilidad, que es muy bueno lo que estamos haciendo, bueno, ¿qué querés?".

Sobre la posible candidatura presidencial de Massa, planteó: "¿Qué persona en este momento puede estar atendiendo todos los tableros juntos? ¿Qué otro hay que pueda hablar con el Fondo, con los chinos, con los sindicatos, viajar a Brasil, hablar con los banqueros, con los actores de la economía y encontrar acuerdos en esta crisis? No conozco a otro que no sea Massa". 

Gestión económica del Gobierno

De Mendiguren se refirió a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la crisis de reservas.

"Se está negociando todos los días de forma tensa, lo positivo es que tanto el Gobierno americano como el FMI reconocieron que el tema de la sequía es un tema ajeno a todo lo que se había negociado", destacó.

Respecto de la estrategia económica, mostró su apoyo al rumbo actual: "Estoy convencido de que el modelo es este, a la inflación la parás con más producción, con más crecimiento", dijo.

Consultado por los pedidos de implementar medidas ante la pérdida del poder adquisitivo, como una suma fija en la negociacion de salarios, afirmó: "Está en análisis cualquier cosa que pueda ayudar a preservar los salarios". 

Críticas de la oposición

En otro momento de la entrevista, el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) apuntó a las críticas de la oposición: "Una cosa es hablar y otra cosa es manejar la botonera. (Ricardo) Lopez Murphy por ejemplo, se preparó 14 años para gobernar y cuando le tocó sentarse en el escritorio duró 14 días", expresó.

Respecto de las presiones contra la política monetaria, señaló: "Quizás la oposición quiere que vayamos al default. A ellos cuando les dieron 45 mil millones nos dejaron defaulteados en pesos. La inflación de punta a contra punta terminó en 100%, entonces no es tan fácil hablar y opinar". 

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.