Qué proponen Massa, Bullrich y Milei en materia económica

La economía después de las PASO: qué proponen Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei sobre política económica.

Las propuestas de los candidatos a presidente, Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) difieren en el plano económico respecto a su contenido y ejecución.

En caso de llegar a la presidencia, los postulantes con mayores chances implementarían diferentes estrategias económicas acordes con sus ideas políticas.

Qué propone Sergio Massa

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que continuará con una política de arreglo de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de cancelar la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Además, el funcionario destacó que su plan económico también se basa en alcanzar el superávit comercial, conseguir orden fiscal y competitividad cambiaria para lograr desarrollo con inclusión.

Para lograr el orden fiscal, Massa buscará bajar el déficit a través de la dinamización de la economía para provocar mayor ingresos impositivos. Para ello, se buscará recortar el gasto público. 

En otro orden, el ministro de Economía tiene como objetivo la unificación de tipo de cambio en el largo plazo que terminaría con el cepo cambiario, pero antes trabajará en acrecentar recursos para poder pensar en un intercambio libre de divisas. 

Luego, Massa puso sus expectativas en el sector energético y las ganancias que puede dejar Vaca Muerta, el litio y las agroexportaciones recuperadas de la peor sequía en 60 años. 

La idea es lograr un reemplazo de importaciones por producciones nacionales. Por último, se planifica un desarrollo con inclusión que bonos a trabajadores, cuidado del empleo, incentivos a pymes y alianzas con sectores sindicales e industriales. 

La propuesta de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich apoya su plan económico en su economista de confianza, Luciano Laspina, quien planeó salir del cepo cambiario "a partir del día uno", reducir el déficit fiscal y recortar el gasto público.

Asimismo, la exministra de Seguridad propone una reforma laboral donde los sindicatos pierdan poder frente a una posible negociación de los empleados con las empresas y facilidades para los empresarios a la hora de contratar y despedir gente.

“No seríamos un gobierno impopular. La única reforma que podría causar fricciones sería la laboral, puesto que los sindicatos están muy ligados al kirchnerismo", expresó al respecto.

Además, Bullrich impulsa una economía bimonetaria con un mercado de capitales en dólares que incentive la inversión de empresas nacionales y extranjeras en nuestro país, y fomente el crédito.

Respecto a la obra pública, se centrará en completar proyectos relacionados con el plano energético como gasoductos e hidrovías.

"Vamos a prohibir que el Banco Central imponga cepos. Los encajes son los dólares que tiene la gente en los bancos y queremos que saber cuántas manos van a meter allí", señaló.

Las ideas Javier Milei

El "Plan Motosierra" de Javier Milei tiene como eje central el recorte del Estado, al que considera como "la principal causa del empobrecimiento de los argentinos". 

En este marco, el libertario planea quedarse solamente con 7 ministerios: Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores,  Economía, Justicia, Interior, Infraestructura y la creación del Ministerio de Capital Humano.

Además, propuso "la eliminación total de la obra pública estatal reemplazándola por un esquema de iniciativa privada", la reducción del gasto público (el 15% del PBI), eliminación del 90% de los impuestos actuales y una reforma laboral.

Por otro lado, se buscará eliminar el Banco Central como entidad "para terminar con la inflación para siempre" y que "los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran".