El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, analizó el escenario sobre el que consiguió ganar los comicios para renovar su mandato hasta 2027. Además, proyectó que el oficialismo debe "construir un gobierno de Sergio Massa", de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre.
En el video, la entrevista de Kicillof con la periodista Romina Manguel para Opinión Pública.
Consultado por el triunfo de Unión por la Patria (UxP) en las elecciones generales, Kicillof señaló que la conducción del ministro de Economía le permitió al gobierno "un cambio muy fuerte en el modo de gestionar el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la relación con la gente en base a eso".
En ese sentido, destacó las negociaciones de Massa con países como China y Qatar, y entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina, que permitieron "evitar el default" ante la deuda con el organismo de crédito que tomó la administración del expresidente Mauricio Macri.
Siguiendo esa idea, vinculó el proceso inflacionario con las políticas instaladas por el FMI en el marco del acuerdo asumido en 2018 y renegociado por el gobierno actual.
"A partir de ese momento hay una dinámica explosiva inflaiconaria que no paró. Duplicación de la inflación en los dos años de Macri, y duplicación de nuevo. El principal resorte inflacionario en Argentina es el dólar oficial; y el programa del FMI, por interés propio y no por teoría económica ni para beneficiar a Argentina, tiene como punto central devaluar en proporción a la inflación", señaló el economista.
El triunfo en la primera vuelta nacional
Al referirse a los resultados de UxP en las elecciones, el gobernador bonaerense consideró:
"Uno evalúa un resultado con respecto a las expectativas que tenía. Había una expectativa sobre este gobierno después del gobierno de Macri, con caída salarial, caída del empleo, destrucción de empresas, graves problemas para la industria nacional y falta de acceso al crédito, y hay muchas cosas que se hicieron y muchas que no".
Y agregó: "Hay mucha gente que recuperó el trabajo, porque pasamos de 11% de desocupación a 6%, pero hay sectores que pudieron cubrirse de la inflación y ganarle, y sectores que no".
Por otra parte, y respecto del rearmado de la oposición a partir de la alianza de Javier Milei con Patricia Bullrich, Kicillof señaló que corresponde "dejar que la oposición defina su nueva identidad".
"A mi me impacta porque es distinta la provincia, políticamente, si Juntos por el Cambio continúa, y si se rompió. Algunos dijeron que se rompió, y otros que se fue el macrismo. No sé si todos los que apoyan a Milei están afuera. A mi me llamaron un montón de intendentes y dirigentes radicales en la provincia", planteó.
La elección en la provincia de Buenos Aires
Por último, el mandatario afirmó que el electorado bonaerense valoró la gestión en materia Salud, Educación y Seguridad.
"La intencionalidad del voto está compuesta por muchísimos elementos. Tiene que ver con que la economía no va todo bien ni mucho menos, con que sí se hicieron muchas obras, escuelas, caminos rurales, y hubo muchísima gestión de la provincia de Buenos Aires que valoran todos", dijo.
Y concluyó: "En el gobierno no va a haber jefatura de Gabinete. Vamos a reorganizar el Gobierno, pero hay muchas cosas que impactan en como hacerlo que dependen en qué pasa a nivel nacional; si gana o no Sergio, si es un gobierno de oposición al Gobierno nacional".
Podés ver Opinión Pública, conducido por Romina Manguel todos los domingos a las 22:00.