Economistas contra Milei: profesionales de todo el mundo advierten sobre una posible presidencia

Más de 100 economistas internacionales advirtieron sobre la “devastación” económica que supondría un eventual gobierno de Javier Milei. Asimismo, 600 economistas nacionales mostraron su apoyo a Sergio Massa. Los detalles en la nota 👇

Más de 100 economistas de todo el mundo publicaron una carta abierta con fuertes cuestionamientos al candidato de La Libertad Avanza (LLA) ,Javier Milei. 

En el documento, los especialistas afirmar que un eventual gobierno del libertario podría provocar "más devastación en el corto plazo" y "caos social". 

La misiva, que fue firmada por Thomas Piketty, Jayati Ghosh, Branko Milanovic y José Antonio Ocampo, fue publicada en el reconocido diario inglés The Guardian.

Asimismo, 600 economistas argentinos firmaron una solicitada en la que apoyaron la candidatura del postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y apuntaron contra las propuestas de Milei.

Artículo de The Guardian

La carta, titulada "Los peligros del programa económico de Javier Milei en Argentina" expresa la "preocupación" por las propuestas en materia económica del candidato liberal.

En ese sentido, enfatizan que sus medida "incluyen ideas problemáticas sobre la dolarización y un recorte significativo del gasto público" que "están plagadas de riesgos y son potencialmente peligrosas para la economía argentina y los argentinos".

Y agregan:

"Si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político en el largo plazo", advirtió la carta entre cuyos firmantes se encuentran economistas de renombre como el francés Thomas Piketty y la india Jayati Ghosh.

Además, el documento compara la propuesta de dolarización con las políticas de Convertibilidad de los 90 en nuestro país que "crearon una breve ilusión de estabilidad pero afectaron la economía real" y "eventualmente llevaron a una gran crisis en 2001".

De esta forma, en la misiva remarcan que "una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos".

Economistas argentinos

Por su parte, los Profesionales del Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) hicieron publica una solicitada en la que respaldaban a Sergio Massa. 

En la carta, firmada por 600 economistas, se resaltaron las consecuencias de la hiperinflación que ocurrió en el período 1989-1991 y su impacto en los salarios y las jubilaciones. Además, al igual que sus colegas extranjeros, también compararon las consecuencias Ley de Convertibilidad con los efectos de una posible dolarización.

Por eso, mostraron su apoyo al candidato de UxP de cara al balotaje y advirtieron que el 19 de noviembre se ponen en juego dos modelos de país contrapuestos.

"Apoyamos un plan de desarrollo inclusivo, que permita la generación de empleo, una distribución del ingreso que otorgue oportunidades a todos y un nuevo acuerdo con el FMI consistente y sostenible, como Sergio Massa propone y comenzó a plasmar parcialmente en estos meses duros y de desestabilización. El 19 de noviembre de 2023 están en juego dos modelos de país", sostiene la solicitada firmada por Eduardo Basualdo , Sergio Chouza, Alejandro Roffman, Andrés Asiain, Julián Zicari, Martín Epstein, entre otros.

Y finaliza: "El único camino posible en esta etapa para comenzar a solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación".