La Justicia tratará durante la feria el amparo de la CGT contra el DNU del Gobierno
La Cámara Nacional del Trabajo habilitó la feria judicial para el tratamiento de los planteos de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente, Javier Milei, como conjunto de reformas y desregulaciones económicas.
El tribunal laboral integrado por los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera resolvió que la presentación de la central sindical se analice durante el receso de enero.
"Frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria solicitada", consideraron los magistrados en su resolución.
La CGT había presentado su primera impugnación judicial al DNU el 27 de diciembre, en simultáneo a la movilización masiva que sus dirigentes encabezaron hacia el palacio de Tribunales en el centro porteño. El recurso de amparo pedía el dictado de una medida cautelar contra el decreto, con el fin de evitar el impacto de las medidas en el plano laboral.
La acción fue recibida por el juez Ignacio Ramonet, quien rechazó el dictado de la cautelar debido a que el DNU aún no tenía vigencia. Ante la apelación de la CGT, el magistrado giró el expediente a la Cámara del Trabajo.
Qué otros reclamos contra el DNU se tratarán en la feria
El juez federal Juan Pablo Augé, con competencia en la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, también ordenó habilitar el receso judicial para tratar un amparo presentado contra el megadecreto del Gobierno.
La demanda fue realizada por Roberto Federico Crespo Armengol y avalada por el fiscal Sergio Mola, quien consideró que el reclamo debía ser revisado en forma análoga que el amparo colectivo realizado por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la CTA Autónoma y ATE. De esta manera, ambas solicitudes serán tratadas por el juez Esteban Furnari.
Por otra parte, el abogado Jorge Rizzo, expresidente del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) y referente de la agrupación Gente de Derecho (GDD), pidió que el fuero Contencioso Administrativo también habilite la feria. Este ámbito de la Justicia Federal recibió al menos 25 pedidos de amparo contra el DNU.
En tanto, la Corte Suprema de Justicia decidió posponer el tratamiento del planteo enviado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sobre la "nulidad absoluta" del conjunto normativo firmado por el Presidente. De esta manera, el máximo tribunal admitiría el reclamo en febrero, una vez concluida la feria judicial.