Ronda de rumores en Malditos Nerds

Rippy Rizza presentó la Ronda de rumores de cada lunes en Malditos Nerds. Videojuegos, cine y noticias muy picantes. ¿Serán verdad?
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Primer show de los Rolling Stones sin Charlie Watts

La banda de rock más grande del mundo inició su gira por Estados Unidos con un recital en la ciudad de Saint Louis, estado de Missouri
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Recital de Fito Páez en Saldías Polo Cultural

El sábado por la noche, el músico rosarino encabezó un gran festival organizado por Grupo Octubre en el centro cultural musical cercano al Aeroparque.
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Las huellas de Victoria Ocampo

La autora de "El ensayo personal", un libro sobre las obras de Victoria Ocampo, habló en Biblioteca IP.
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Cande Ruggeri: el mejor momento de la celebrity

Cande Ruggeri fue la invitada del episodio de “Comer para creer” de esta semana. Almorzó junto a Lourdes Sánchez en el Jardín Japonés, el líder gastronómico en sushi de la Argentina. “A mí que se me mueren hasta los cactus, no puedo creer lo que es este lugar”, bromeó Ruggeri al apreciar los parques y paisajes del circuito. 

Durante la entrevista, recordó con humor que su padre, el jugador Óscar Ruggeri, llegó dos horas tarde a su nacimiento. “Ya saldamos cuentas. Cuando accedió a ser mi compañero del Bailando, la condición fue que no le eche en cara nunca más eso. Lo hizo porque me ama, porque sabía que era importante para mí”.

Además, contó anécdotas de su experiencia por el certamen: “En el ritmo bachata, nos olvidamos de toda la coreo. Mente en blanco. Improvisamos y no se dieron cuenta. De hecho, nos fue bien y el jurado nos dijo que nos salía muy bien el paso básico”. Entre otras historias, también relató cuando su abuela de  81 años la acompañó en el ritmo de tres: “Era un regalo que le quería hacer. Era bailarina”. 

Hace tres años que Cande tiene una marca de carteras,  Ruggeri Bags, junto a sus hermanas. Todo empezó cuando se compró una máquina de coser y comenzó a probar. “Las primeras las regalaba, pero llegó un punto que me empezaron a pedir y yo no podía sola. Ahí aparecieron mis hermanas, y le dimos para adelante”.

Comer para creer se emite todos los domingos en la pantalla de IP, de 12 hs a 13 hs. Podés ver el programa completo en el sitio web de Canal 9.

Cande Ruggeri fue la invitada del episodio de “Comer para creer” de esta semana. Almorzó junto a Lourdes Sánchez en el Jardín Japonés, el líder gastronómico en sushi de la Argentina. “A mí que se me mueren hasta los cactus, no puedo creer lo que es este lugar”, bromeó Ruggeri al apreciar los parques y paisajes del circuito. 

Durante la entrevista, recordó con humor que su padre, el jugador Óscar Ruggeri, llegó dos horas tarde a su nacimiento. “Ya saldamos cuentas. Cuando accedió a ser mi compañero del Bailando, la condición fue que no le eche en cara nunca más eso. Lo hizo porque me ama, porque sabía que era importante para mí”.

Además, contó anécdotas de su experiencia por el certamen: “En el ritmo bachata, nos olvidamos de toda la coreo. Mente en blanco. Improvisamos y no se dieron cuenta. De hecho, nos fue bien y el jurado nos dijo que nos salía muy bien el paso básico”. Entre otras historias, también relató cuando su abuela de  81 años la acompañó en el ritmo de tres: “Era un regalo que le quería hacer. Era bailarina”. 

Hace tres años que Cande tiene una marca de carteras,  Ruggeri Bags, junto a sus hermanas. Todo empezó cuando se compró una máquina de coser y comenzó a probar. “Las primeras las regalaba, pero llegó un punto que me empezaron a pedir y yo no podía sola. Ahí aparecieron mis hermanas, y le dimos para adelante”.

Comer para creer se emite todos los domingos en la pantalla de IP, de 12 hs a 13 hs. Podés ver el programa completo en el sitio web de Canal 9.

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Franco Torchia sobre una identidad que se rebele ante las instituciones

El famoso escritor y periodista se acercó a El Planeta Urbano para reflexionar sobre las peleas históricas que han tenido las diversidades para reivindicar su identidad.
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T.S. Elliot, la perpetua posibilidad de la poesía

Se cumplen 133 años del nacimiento de quien es considerado, con justicia, uno de los cinco poetas occidentales más importantes del siglo XX.
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Estados Unidos y la influencia de Hollywood en el mundo

En un programa especial de IP Global sobre Estados Unidos, Fernando Duclós habló con Firo Mendonca Paz sobre cómo se construyen las identidades del mundo a través del cine.
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Matanza Freestyle: la competencia de rap que potencia talentos

Este sábado 25 de septiembre fue el festival Matanza Freestyle, una competencia de rap para la Juventud. IP Noticias habló con el Intendente Fernando Espinoza sobre la importancia de este tipo de iniciativas.
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Dark Souls: el juego que cambió la industria cumple 10 años

Esta semana se cumplieron 10 años del lanzamiento de Dark Souls, uno de los juegos más importantes de la última década ya que no sólo despertó un verdadero fenómeno, sino que también creó un nuevo género de videojuegos que hoy en día sigue más vigente que nunca.

El título desarrollado por FromSoftware marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos al incorporar elementos que se siguen utilizando hasta el día de hoy. Cabe destacar que Dark Souls no fue el primer título de la compañía, sino que en 2009 salió Demon's Souls que se asemeja bastante a la propuesta de Dark Souls pero como fue exclusivo de PlayStation 3 no logró trascender como sí lo hizo Dark Souls en 2011.

Las bases que instaló la franquicia se basan en un sistema de combate metódico y complejo donde los jugadores deben aprender los movimientos de los enemigos para planear una estrategia que los lleve a la victoria. En este aspecto, uno de los puntos centrales de los souls es la dificultad que poseen ya que un paso en falso y hasta el enemigo más débil del juego puede terminar con nuestra partida.  Dark Souls propone un desafío constante al jugador donde no solo deberá aprender a jugarlo, sino que tendrá que mejorar una y otra vez para pasar el título.

Uno de los memes más recurrentes en el mundo de los videojuegos es el emblemático cartel de “You Died” que aparece en la saga Souls cada vez que perdemos y es que el método de aprendizaje del juego se basa en perder una y otra vez hasta descubrir la forma de derrotar a un jefe gigante o un enemigo fuerte.

Hasta el momento, la saga de Dark Souls tuvo tres entregas que fueron muy exitosas, pero FromSoftware también desarrolló varios títulos dentro del género como Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice que fue el GOTY (Juego del año) en 2019. El año que viene se espera el lanzamiento de Elden Ring, uno de los juegos más esperados del momento ya que cuenta con la participación de George R. R. Martin en su desarrollo. Más allá de su sistema de combate, Dark Souls inició una nueva forma de contar historias ya que su narrativa es un misterio que no se cuenta de manera lineal y que el jugador debe descubrir a través de interactuar con el escenario, con los distintos personajes del juego y por una búsqueda propia.

En este sentido, los juegos de la saga y del género se destacan por brindarle una gran libertad al jugador que debe decidir en todo momento por qué camino ir y recordar sus pasajes ya que no cuentan con mapa. El fenómeno que inició el Dark Souls sigue vigente y no sólo se encuentra en los millones de fanáticos que disfrutan (o sufren) sus juegos sino también en que muchos juegos tanto independientes como third party tomaron elementos de los Dark Souls para incluirlos en sus propios títulos. Ya sea su combate, la manera de recorrer sus escenarios o contar una historia, los souls están presentes en un montón de juegos. Todos los elementos que mencionamos y que hacen a los Dark Souls, únicos, también son argumentos que pueden ser negativos.

Durante los últimos años, la industria reflexionó en más de una oportunidad en cómo es la accesibilidad en los videojuegos y cómo pueden hacer los desarrolladores para crear más herramientas que hagan que más personas puedan disfrutar de los juegos. La misma industria premia a los títulos que ofrecen un montón de variantes para personalizar los juegos y hacer que sea una experiencia disfrutable para más personas. En este contexto, la saga souls plantea que la dificultad forma parte del encanto del juego por lo que reducirla o brindar opciones para hacerlo más sencillo atenta contra su obra, lo que despertó en más de una ocasión la discusión sobre si es una decisión correcta o incorrecta. La realidad es que los Dark Souls no son para cualquiera y busca a un público no casual que quiera meterse de lleno en su experiencia y afrontar todos sus desafíos. De todas maneras, esto no quita bajo ningún punto de vista que Dark Souls fue uno de los juegos más relevantes a nivel industria en la última década al crear un nuevo género del que se siguen tomando elementos para realizar distintos juegos.

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.

Esta semana se cumplieron 10 años del lanzamiento de Dark Souls, uno de los juegos más importantes de la última década ya que no sólo despertó un verdadero fenómeno, sino que también creó un nuevo género de videojuegos que hoy en día sigue más vigente que nunca.

El título desarrollado por FromSoftware marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos al incorporar elementos que se siguen utilizando hasta el día de hoy. Cabe destacar que Dark Souls no fue el primer título de la compañía, sino que en 2009 salió Demon's Souls que se asemeja bastante a la propuesta de Dark Souls pero como fue exclusivo de PlayStation 3 no logró trascender como sí lo hizo Dark Souls en 2011.

Las bases que instaló la franquicia se basan en un sistema de combate metódico y complejo donde los jugadores deben aprender los movimientos de los enemigos para planear una estrategia que los lleve a la victoria. En este aspecto, uno de los puntos centrales de los souls es la dificultad que poseen ya que un paso en falso y hasta el enemigo más débil del juego puede terminar con nuestra partida.  Dark Souls propone un desafío constante al jugador donde no solo deberá aprender a jugarlo, sino que tendrá que mejorar una y otra vez para pasar el título.

Uno de los memes más recurrentes en el mundo de los videojuegos es el emblemático cartel de “You Died” que aparece en la saga Souls cada vez que perdemos y es que el método de aprendizaje del juego se basa en perder una y otra vez hasta descubrir la forma de derrotar a un jefe gigante o un enemigo fuerte.

Hasta el momento, la saga de Dark Souls tuvo tres entregas que fueron muy exitosas, pero FromSoftware también desarrolló varios títulos dentro del género como Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice que fue el GOTY (Juego del año) en 2019. El año que viene se espera el lanzamiento de Elden Ring, uno de los juegos más esperados del momento ya que cuenta con la participación de George R. R. Martin en su desarrollo. Más allá de su sistema de combate, Dark Souls inició una nueva forma de contar historias ya que su narrativa es un misterio que no se cuenta de manera lineal y que el jugador debe descubrir a través de interactuar con el escenario, con los distintos personajes del juego y por una búsqueda propia.

En este sentido, los juegos de la saga y del género se destacan por brindarle una gran libertad al jugador que debe decidir en todo momento por qué camino ir y recordar sus pasajes ya que no cuentan con mapa. El fenómeno que inició el Dark Souls sigue vigente y no sólo se encuentra en los millones de fanáticos que disfrutan (o sufren) sus juegos sino también en que muchos juegos tanto independientes como third party tomaron elementos de los Dark Souls para incluirlos en sus propios títulos. Ya sea su combate, la manera de recorrer sus escenarios o contar una historia, los souls están presentes en un montón de juegos. Todos los elementos que mencionamos y que hacen a los Dark Souls, únicos, también son argumentos que pueden ser negativos.

Durante los últimos años, la industria reflexionó en más de una oportunidad en cómo es la accesibilidad en los videojuegos y cómo pueden hacer los desarrolladores para crear más herramientas que hagan que más personas puedan disfrutar de los juegos. La misma industria premia a los títulos que ofrecen un montón de variantes para personalizar los juegos y hacer que sea una experiencia disfrutable para más personas. En este contexto, la saga souls plantea que la dificultad forma parte del encanto del juego por lo que reducirla o brindar opciones para hacerlo más sencillo atenta contra su obra, lo que despertó en más de una ocasión la discusión sobre si es una decisión correcta o incorrecta. La realidad es que los Dark Souls no son para cualquiera y busca a un público no casual que quiera meterse de lleno en su experiencia y afrontar todos sus desafíos. De todas maneras, esto no quita bajo ningún punto de vista que Dark Souls fue uno de los juegos más relevantes a nivel industria en la última década al crear un nuevo género del que se siguen tomando elementos para realizar distintos juegos.

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.

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Martín Kohan y "La vanguardia permanente"

El profesor y escritor Martín Kohan conversó con Maximiliano Legnani en Biblioteca IP sobre su reciente lanzamiento, “La vanguardia permanente”. Es el tercer libro que publica en la pandemia y el primero que escribió íntegramente en este contexto. “El recorrido del libro tiene que ver con esa instancia de lo que hoy llamamos vanguardias clásicas. Ese optimismo de avanzada de poder conquistar la vida, reconciliar arte y vida. Transformar la vida”, aseguró Kohan. También señaló que el objeto de su última obra es “cómo pensar lo nuevo, cuando lo nuevo ya ocurrió”.

Después de aclarar que no lo decía como “protesta”, aseguró que “la literatura está cada vez más replegada”. Sin embargo, señaló que la aparición de otras prácticas que se impusieron a la lectura habilitaron “nuevas formas de pensar lo nuevo”. Antes de despedirse, contó que trabaja en un libro de cuentos que lleva años escribiendo, con título sin definir, y un ensayo sobre el teléfono.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18, con la conducción de Maximiliano Legnani.

El profesor y escritor Martín Kohan conversó con Maximiliano Legnani en Biblioteca IP sobre su reciente lanzamiento, “La vanguardia permanente”. Es el tercer libro que publica en la pandemia y el primero que escribió íntegramente en este contexto. “El recorrido del libro tiene que ver con esa instancia de lo que hoy llamamos vanguardias clásicas. Ese optimismo de avanzada de poder conquistar la vida, reconciliar arte y vida. Transformar la vida”, aseguró Kohan. También señaló que el objeto de su última obra es “cómo pensar lo nuevo, cuando lo nuevo ya ocurrió”.

Después de aclarar que no lo decía como “protesta”, aseguró que “la literatura está cada vez más replegada”. Sin embargo, señaló que la aparición de otras prácticas que se impusieron a la lectura habilitaron “nuevas formas de pensar lo nuevo”. Antes de despedirse, contó que trabaja en un libro de cuentos que lleva años escribiendo, con título sin definir, y un ensayo sobre el teléfono.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18, con la conducción de Maximiliano Legnani.

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Por qué Pizarnik fue la poeta más relevante de su época

Cristina Piña es poeta, ensayista, y traductora. Se especializó en la obra de Alejandra Pizarnik. En 1994, fue responsable de la edición de las "Obras completas" de la autora en cuestión, sobre quien presentará "Alejandra Pizarnik, biografía de un mito" junto a Patricia Venti. 

“Cuando Alejandra muere, el público la conoce como poeta", relató Cristina en diálogo con Biblioteca IP. “Fue la poeta más importante de su generación" agregó mientras explicaba la importancia de su trayectoria como escritora y cómo la herencia de su prosa trascendió toda una generación de jóvenes ensayistas y escritores. “Alejandra es una poeta maldita, como Baudelaire y Artaud" dijo y la comparó con autores emblemáticos en la historia de la literatura. “Uno no lee a Alejandra intelectualmente: te atraviesa" contó Cristina y desarrolló sobre su uso particular de las palabras. “Los diarios completos de Alejandra no son completos" relató Cristina, y agregó: "Con Patricia (Venti) viajamos a París a conocer a la familia de Alejandra" - "Atrás de Pizarnik había una familia culta de nivel universitario" sumó y contó sobre la trayectoria educativa de la autora. Sobre su historia familiar, dijo: "El padre de Alejandra se vino para acá huyendo del nazismo"  y detalló como en su obra se perciben permanentemente elementos de su vida personal. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Maximiliano Legnani.

Cristina Piña es poeta, ensayista, y traductora. Se especializó en la obra de Alejandra Pizarnik. En 1994, fue responsable de la edición de las "Obras completas" de la autora en cuestión, sobre quien presentará "Alejandra Pizarnik, biografía de un mito" junto a Patricia Venti. 

“Cuando Alejandra muere, el público la conoce como poeta", relató Cristina en diálogo con Biblioteca IP. “Fue la poeta más importante de su generación" agregó mientras explicaba la importancia de su trayectoria como escritora y cómo la herencia de su prosa trascendió toda una generación de jóvenes ensayistas y escritores. “Alejandra es una poeta maldita, como Baudelaire y Artaud" dijo y la comparó con autores emblemáticos en la historia de la literatura. “Uno no lee a Alejandra intelectualmente: te atraviesa" contó Cristina y desarrolló sobre su uso particular de las palabras. “Los diarios completos de Alejandra no son completos" relató Cristina, y agregó: "Con Patricia (Venti) viajamos a París a conocer a la familia de Alejandra" - "Atrás de Pizarnik había una familia culta de nivel universitario" sumó y contó sobre la trayectoria educativa de la autora. Sobre su historia familiar, dijo: "El padre de Alejandra se vino para acá huyendo del nazismo"  y detalló como en su obra se perciben permanentemente elementos de su vida personal. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Maximiliano Legnani.

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Carla Bugarín, la diseñadora que busca revolucionar la sastrería

El Planeta Urbano invitó a la diseñadora Carla Bugarín para saber qué significa renovar el paradigma de la industria de alta costura con estructuras que parecían olvidadas en el pasado.
El Planeta Urbano invitó a la diseñadora Carla Bugarín para saber qué significa renovar el paradigma de la industria de alta costura con estructuras que parecían olvidadas en el pasado.
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