Crisis en seguridad: las derechas y la "mano dura"
En el año de elecciones presidenciales, los candidatos de la derecha y ultraderecha focalizan sus campañas en políticas de "mano dura" y planes de seguridad. En este contexto, el autoritarismo gana terreno y se vuelve popular, como sucede con el caso del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
A pesar de que esta tendencia generó preocupaciones en los organismos de derechos humanos y cuestionó los límites de las normas republicanas, continúa ganando adeptos entre la población.
El retorno de la derecha en Latinoamérica
En Latinoamérica se observó el surgimiento de líderes políticos influenciados por las ideas fascistas de la derecha clásica europea. Podemos mencionar como ejemplos a José Antonio Kast (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Keiko Fujimori (Perú) y Javier Milei en Argentina.
Se trata de personajes con discursos beligerantes que, con la excusa de "terminar con la inseguridad", proponen recetas basadas en el autoritarismo.
Acerca de este escenario político, el sociólogo Ariel Goldstein destacó en Télam que "la derecha siempre surge con la crisis, con la crisis social, económica, política, de seguridad. La pandemia significó también una forma de crisis de la salud, del Estado, de la economía, lo que aceleró muchas tendencias destructivas que estaban presentes en la sociedad".
La derecha en la crisis económica
Frente a un escenario mundial de crisis política y económica, la ultraderecha seduce a la población por sus promesas de "orden" con recetas que parecen rápidas y efectivas en el corto plazo, pero que generan mayor exclusión. Es por esto que estos discursos se "alivianan" con excusas de mayor libertad de mercado.
"La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes", analizó el periodista Pablo Stefanoni en su ensayo La rebeldía se volvió de derecha.
Este clima destierra las ideas revolucionarias de la izquierda que se eclipsa por la atracción de los sectores medios y bajos hacia los supuestos cambios "de raíz" que proponen los candidatos de la derecha.
El caso Bukele
Uno de estos casos es el del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien hizo de la seguridad una de las prioridades de su gobierno.
Desde su llegada al poder en 2019, implementó una serie de medidas para abordar la inseguridad, incluyendo la creación de la Fuerza Armada como una fuerza de seguridad pública y la implementación de políticas de "mano dura" contra los delincuentes.
Entre las resoluciones, Bukele creó la cárcel más grande de América, con capacidad para 40 mil prisioneros que ya contiene a 2 mil prisioneros.Estas medidas fueron criticadas por organizaciones de derechos humanos y algunos sectores de la sociedad civil, quienes denuncian una fuerte tendencia hacia la violación de los derechos humanos y el retroceso en materia de continuidad democrática.