Diputados: el Frente de Todos busca nacionalizar la exploración y explotación del litio

El oficialismo lleva al Congreso un proyecto para declarar al litio "recurso estratégico" del territorio nacional. El Frente de Todos buscará así "garantizar el desarrollo económico local".

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para declarar al litio como "recurso estratégico" en las reservas naturales argentinas que lo contengan.

Los legisladores destacaron que la propuesta tiene como objetivo principal "recuperar soberanía" y que el recurso extraído en suelo argentino por empresas extranjeras garantice el desarrollo económico local. 

La nacionalización del litio

El proyecto busca declarar de Interés Público Nacional a la explotación, producción y exploración de litio y de todos sus derivados en suelo argentino. Además, se detalló que la ley abarcaría a todas las concesiones con vigencia actual y que el Estado Nacional será quien tenga la primera opción de adquirir el mineral extraído en el país. 

La iniciativa fue encabezada por el diputado Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, y contó con las firmas de Claudia Beatriz Ormachea, Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna y Natalia Souto.

"Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, y protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios", analizó Alderete. 

Romper el modelo "extractivista-exportador"

Por otro lado, el diputado explicó que uno de los fines de la normativa es "romper con el modelo extractivista-exportador", con modificaciones a la Ley de Inversiones Mineras, el Código Minero y afianzar "la defensa de nuestra soberanía con un modelo de desarrollo nacional". 

En esta línea, Alderete remarcó que el litio se convirtió en un recurso estratégico en todo el mundo debido a su utilización a gran escala como materia prima de celulares, notebooks, autos eléctricos y tablets, entre otros dispositivos tecnológicos. 

Además, se destacó que el litio almacena energía no contaminante y que podría reemplazar a la combustión de gas y petróleo. "Las empresas tecnológicas de países imperialistas y corporaciones automotrices se encuentran en una carrera frenética por abastecerse de la materia prima para la producción de baterías", detalló Alderete.

Litio en Argentina

El proyecto resalta que Argentina forma parte del "Triángulo del Litio", junto con Bolivia y Chile, teniendo el 85% de las reservas mundiales de este mineral.

Argentina es uno de los principales países productores y poseedores de reservas de litio a nivel mundial. Según datos de la United States Geological Survey (USGS), se ubica en tercer lugar en términos de reservas de litio, después de Chile y Australia.

Además, según la Secretaría de Minería de la Nación, nuestro país es el tercer productor mundial de litio con gran potencial de crecimiento en la producción y exportación de este mineral debido a la cantidad de reservas que posee.