Quién es el nieto 133, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo informó la restitución del hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas que además es nieto de la cofundadora de Abuelas, Nélida Gómez de Navajas.

Abuelas de Plaza de Mayo informó la restitución del nieto 133, hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas que además es nieto de la cofundadora de Abuelas, Nélida Gómez de Navajas.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA. 

La misma no contó con la presencia del nuevo nieto recuperado, del que aún se desconoce su nombre, pero si estuvieron los familiares directos, como su hermano Miguel "Tano" Santucho y su padre Julio Santucho, quien es hermano del militante del PRT, Mario Roberto Santucho, asesinado por la dictadura cívico militar el 19 de julio de 1976.

"Es uno de los momentos más luminosos de nuestra vida, lo esperé tanto que me cuesta creerlo. Mi primer pensamiento fue y va a ser para mi mamá y mi abuela, que siguen viviendo en mí", expresó Miguel "Tano" Santucho.

El nieto 133

Abuelas dio detalles acerca de la historia de persecución y muerte que vivió la familia Santucho debido al terrorismo de Estado.

Así, se recordó a la madre de la persona que recuperó su identidad, Cristina Navajas, una docente que fue secuestrada el 13 de julio de 1976, mientras que su pareja, Julio Santucho, se vio obligado a partir al exilio ese mismo año, regresando en 1992.

"Mi abuela Nélida fue un ejemplo y una referente, no fue solo para mi sino para muchos en esta sociedad. Como todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aún sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda. Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo", expresó Santucho.

Además, Miguel contó que su hermano recuperado es padre de dos hijos y que esperará el proceso de restitución de identidad para dar más detalles. "Es bostero, como yo", festejó Miguel frente a la emoción de los presentes que brindaron un aplauso.

La familia Santucho

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue el inicio formal del terrorismo de Estado en Argentina. La última dictadura cívico militar instauró una persecución, seguida de desaparición, tortura y muerte, a todos los ciudadanos.

En este marco, la familia Santucho fue perseguida de manera sistemática y contabilizó una veintena de parientes entre desaparecidos, secuestrados y asesinados.

La madre del nieto 133, Cristina Navajas, fue secuestrada y torturada mientras estaba embarazada y continúa desaparecida. Según los testimonios de sobrevivientes, fue vista en el centro clandestino de detención Automotores Orletti y en los centros "Proto Banco" y "El Pozo de Banfield".

Por otro lado, Julio tuvo intenciones de regresar a la Argentina cuando se enteró de la desaparición de Cristina, pero la cúpula del partido se lo impidió. "Otro Santucho más no vamos a perder", expresaron.

El 19 de julio de 1976, menos de cuatro meses después del inicio del gobierno militar, Mario Roberto Santucho había sido abatido en un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad en la localidad de Los Surgentes, en la provincia de Córdoba.

Su muerte marcó un golpe significativo para el PRT y otras organizaciones guerrilleras en Argentina. La represión brutal durante la dictadura militar llevó a la desaparición y muerte de miles de personas, incluidos líderes políticos, militantes y ciudadanos que se oponían al régimen militar.