A un año del intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la causa judicial fue elevada a juicio oral con tres imputados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizzo.
Si bien los mencionados están imputados por el hecho, la querella y CFK denunciaron que la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo descartaron la investigación acerca de los posibles autores materiales que vincularían a jóvenes de ultraderecha del PRO, apadrinados por el diputado Gerardo Milman y la candidata presidencial, Patricia Bullrich.
"El fiscal (Carlos) Rívolo dio por cerrada la investigación del intento de asesinato que sufrí el 1 de septiembre del año pasado y pidió la elevación a juicio de la causa únicamente respecto de estos tres sospechosos. Como he dicho, no hay práctica más clara para buscar la impunidad de causas complejas, que partirlas en pedacitos. Lo que queda no se investiga nunca más. Y Comodoro Py tiene un penoso historial en ese sentido", expresó Cristina Fernández en su momento.
Los detenidos
Los detenidos por el intento de asesinato son: Fernando Sabag Montiel (quién gatilló a la mandataria con una pistola Bersa calibre 7.65 milímetros), Brenda Uliarte (expareja de Sabag Montiel) y Nicolás Carrizo (amigo de ambos).
Los tres son conocidos como "La Banda de los Copitos" y están acusados de planificar las acciones que se llevaron a cabo para el fallido intento de magnicidio que perpetró Sabag Montiel.
Luego de su detención, se descubrió que todos tenían vínculos activos con la organización Jóvenes Republicanos, un ala de la Unión Republicana integrante del PRO y amadrinada por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Vínculos con el PRO
Los abogados de Fernández de Kirchner y la propia vicepresidenta, señalaron que ni Capuchetti ni Rívolo tomaron en cuenta la pista que vincula Milman como uno de los posibles ideólogos del atentado.
Un testigo declaró haberlo visto un día antes del atentado reunido en el bar Casablanca, frente al Congreso, donde junto a dos de sus asesoras, habría dicho "cuando la maten yo voy a estar camino a la Costa". Además, quince días antes, Milman había publicado un texto donde especulaba con un "falso ataque" a CFK.
"No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre que la reivindique ante sus seguidores", expresó en aquella ocasión.
Las asesoras de Milman
Luego de la declaración del testigo de identidad reservada que vinculó a Milman con el ataque, la jueza Capuchetti llamó a declarar a Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco, las dos asesoras del diputado cercano a Patricia Bullrich.
En un principio, ambas negaron la existencia de la reunión pero cuando se les mostró las cámaras donde se las ve ingresar al bar junto a Milman admitieron haberse reunido con él.
Asimismo, Gómez Mónaco continuó como asesora de Milman y denunció una operación en su contra para involucrarla en los hechos.
Distinto es el caso de Bohdziewicz quien luego de ser despedida de su cargo, se presentó en la Justicia y declaró que fue obligada a borrar el contenido de su celular en una de las oficinas de Patricia Bullrich.
De acuerdo con la declaración de la asesora, en aquella ocasión habrían estado presentes Milman y el perito Jorge Adolfo Teodoro, representante tecnológico de Juntos por el Cambio quien se encargó de eliminar toda información de los celulares de Mónaco y Bohdziewicz.
Al respecto, CFK criticó al fiscal por no profundizar esta línea investigativa: "Ni siquiera menciona la reciente declaración de Ivana Bohdziewicz, ex asesora de Millman, en la que contó cómo la llevaron a borrar su celular a las oficinas de Patricia Bullrich, en Av. De Mayo. Curiosamente, este hecho es el único ‘olvido’ de Rívolo al repasar los testimonios brindados en la causa. Como es de público conocimiento, todas las pruebas producidas en relación con la participación de Millman han resultado incriminatorias", expresó.
Ximena Tezanos Pintos y Delfina Wagner
Además, la querella solicitó investigar a la vecina de la Vicepresidenta, Ximena Tezanos Pinto, y a la periodista Delfina Wagner.
Wagner, que actualmente vive en el piso que Tezanos Pinto tiene arriba del departamento de CFK, sería el nexo entre Revolución Federal y "Los Copitos".
En este contexto, integrantes de Revolución Federal subieron fotos a sus redes sociales donde se los ve adentro del departamento de Tezanos Pinto, unos días antes del atentado.
La querella de CFK realizó una presentación donde destacó: "Delfina Wagner es una activista de ultraderecha con contactos directos con personas vinculadas con esta causa y con personas de la agrupación Revolución Federal".
Asimismo, en las últimas PASO, Tezanos Pinto participó como fiscal de Juntos por el Cambio y desde su domicilio cuelga banderas en contra de CFK.
"Los contactos entre los imputados, los sospechados en esta causa y actores de grupos de ultraderecha son prolíficos y reiterativos. Esto hace imperante estudiar con profundidad estos vínculos", destacaron los abogados de Cristina Fernández.