Chiara Parravicini afirma: "No quiero ser un producto"
El youtuber Pablo Agustín y la cultura de la cancelación
De Mambrú a la comedia musical: ¿Cómo se transformó Tripa?
De su marca de ropa a la serie de Maradona: las facetas de Julieta Cardinali
Julieta Cardinali es una de esas actrices argentinas que destacan por su capacidad multifacética. Su debut en la pantalla chica comenzó a los 14 años, como una de las "paquitas" de Xuxa en el afamado programa infantil El show de Xuxa. A partir de entonces, tuvo la oportunidad de participar de las novelas más icónicas de la TV nacional como Tiempo Final, Verano del 98 y Naranja y media, entre otros.
En 2001 dio el salto a la gran pantalla y logró ser nominada al Cóndor de plata como actriz por su actuación en Una noche con Sabrina Love. La obra que ella misma reconoce como "su momento tapa" fue la serie Carta a Eva donde interpretó a Eva Perón luego de haberla encarnado en 2007 en Eva y Victoria bajo la dirección de China Zorrilla.
Las miles de facetas de Cardinali lograron que el tiempo en pandemia no la pusieran en pausa. Se dedicó a explorar nuevos horizontes con Cardinal, su marca de ropa independiente y también actuó -bajo protocolo sanitario- en series de Star Channel (ex FOX) y en culminar la primera temporada de la esperada serie de Maradona. "Soy una persona muy activa y muy trabajadora, me gusta estar en actividad", comentó la actriz.
Pero entre tanto, también encontró espacio para militar a través de las redes sociales por causas como los derechos de las mujeres, la antidiscriminación y el tratamiento igualitario para las distintas partes del colectivo LGBTQI+. "Para mí tiene que ver con la justicia, lo que considero que es justo. Los derechos de las mujeres, la igualdad... Siento que sigo mi camino, no voy solamente hacia un lado. Lo que yo considero que tiene que ser igualdad de condiciones para todos", describió.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Luis Corbacho.
Julieta Cardinali es una de esas actrices argentinas que destacan por su capacidad multifacética. Su debut en la pantalla chica comenzó a los 14 años, como una de las "paquitas" de Xuxa en el afamado programa infantil El show de Xuxa. A partir de entonces, tuvo la oportunidad de participar de las novelas más icónicas de la TV nacional como Tiempo Final, Verano del 98 y Naranja y media, entre otros.
En 2001 dio el salto a la gran pantalla y logró ser nominada al Cóndor de plata como actriz por su actuación en Una noche con Sabrina Love. La obra que ella misma reconoce como "su momento tapa" fue la serie Carta a Eva donde interpretó a Eva Perón luego de haberla encarnado en 2007 en Eva y Victoria bajo la dirección de China Zorrilla.
Las miles de facetas de Cardinali lograron que el tiempo en pandemia no la pusieran en pausa. Se dedicó a explorar nuevos horizontes con Cardinal, su marca de ropa independiente y también actuó -bajo protocolo sanitario- en series de Star Channel (ex FOX) y en culminar la primera temporada de la esperada serie de Maradona. "Soy una persona muy activa y muy trabajadora, me gusta estar en actividad", comentó la actriz.
Pero entre tanto, también encontró espacio para militar a través de las redes sociales por causas como los derechos de las mujeres, la antidiscriminación y el tratamiento igualitario para las distintas partes del colectivo LGBTQI+. "Para mí tiene que ver con la justicia, lo que considero que es justo. Los derechos de las mujeres, la igualdad... Siento que sigo mi camino, no voy solamente hacia un lado. Lo que yo considero que tiene que ser igualdad de condiciones para todos", describió.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Luis Corbacho.
La Gran Alquimista de los tragos
La bartender Inés De Los Santos, una de las mayores referentes internacionales del rubro, dialogó con Luis Corbacho en El Planeta Urbano. Con dos libros sobre coctelería publicados, miles de barras recorridas y bares abiertos, De Los Santos es considerada "la gran alquimista" de las bebidas espirituosas. "Los gastronómicos estamos pasando un momento muy difícil, pero hay que buscar la manera de seguir adelante y seguir conectados con la gente", comentó la bartender sobre el contexto de pandemia. Para ello, De Los Santos eligió innovar con su marca y estilo propios, creando una línea de tragos: "Lo difícil es llevar la coctelería sin la presencia del bartender. La idea de estos combos es guiar al cliente en esa búsqueda, para que también pueda disfrutarla desde el living de su casa", explicó.
Una experiencia desde el anfitrión
Además, la especialista en tragos y licores explicó que su línea busca una experiencia particular para cada uno de los que transiten la experiencia. "Creo que muchos tragos van muy bien con momentos de soledad, porque ya abrirte una botella de vino es más para compartir. Siempre pienso los cócteles desde el lugar del anfitrión; creo que está buenísimo llegar a una casa y que te reciban con unos tragos recién hechos. Eso habla muy bien de quien nos recibe", resumió.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
La bartender Inés De Los Santos, una de las mayores referentes internacionales del rubro, dialogó con Luis Corbacho en El Planeta Urbano. Con dos libros sobre coctelería publicados, miles de barras recorridas y bares abiertos, De Los Santos es considerada "la gran alquimista" de las bebidas espirituosas. "Los gastronómicos estamos pasando un momento muy difícil, pero hay que buscar la manera de seguir adelante y seguir conectados con la gente", comentó la bartender sobre el contexto de pandemia. Para ello, De Los Santos eligió innovar con su marca y estilo propios, creando una línea de tragos: "Lo difícil es llevar la coctelería sin la presencia del bartender. La idea de estos combos es guiar al cliente en esa búsqueda, para que también pueda disfrutarla desde el living de su casa", explicó.
Una experiencia desde el anfitrión
Además, la especialista en tragos y licores explicó que su línea busca una experiencia particular para cada uno de los que transiten la experiencia. "Creo que muchos tragos van muy bien con momentos de soledad, porque ya abrirte una botella de vino es más para compartir. Siempre pienso los cócteles desde el lugar del anfitrión; creo que está buenísimo llegar a una casa y que te reciban con unos tragos recién hechos. Eso habla muy bien de quien nos recibe", resumió.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Los inicios de Paulina Cocina en Internet
La youtuber Paulina Cocina habló con Luis Corbacho en El Planeta Urbano y en esta oportunidad, recordó cómo fueron sus inicios como creadora de contenidos en Internet. “En su momento escribía todo yo”, contó.
“En su momento era un blog y las recetas iban acompañadas de un texto que yo escribía, al que le dedicaba mucho cariño y mucho tiempo”, recordó Paulina. Luego comentó que “hay una cosa linda en Internet” que es “un concepto muy diferente de competencia al de otros medios”.
En relación a esto, dijo: “En la TV en vivo la gente tiene que elegir qué ve. En Internet no es así, y eso significa que los que hacemos lo mismo, en lugar de ser competencia, tenemos una gran oportunidad de ser aliados”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
La youtuber Paulina Cocina habló con Luis Corbacho en El Planeta Urbano y en esta oportunidad, recordó cómo fueron sus inicios como creadora de contenidos en Internet. “En su momento escribía todo yo”, contó.
“En su momento era un blog y las recetas iban acompañadas de un texto que yo escribía, al que le dedicaba mucho cariño y mucho tiempo”, recordó Paulina. Luego comentó que “hay una cosa linda en Internet” que es “un concepto muy diferente de competencia al de otros medios”.
En relación a esto, dijo: “En la TV en vivo la gente tiene que elegir qué ve. En Internet no es así, y eso significa que los que hacemos lo mismo, en lugar de ser competencia, tenemos una gran oportunidad de ser aliados”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
¿Cuál es el ADN de la música de Juan Ingaramo?
Nacido en Córdoba, hijo de una familia de tangueros y jazzistas, Juan Ingaramo llegó al fútbol profesional a los 15 años, para luego pegar el volantazo con la música. A los 20 años, comenzó una profunda exploración musical que lo llevaría a revisar la identidad cultural pop del momento.
"Fui promotor, vendedor, tocábamos en los subtes y trenes. Eramos tres pibitos que tocábamos temas de Los Beatles. Una vez hicimos casi 1000 pesos en la idea y vuelta en el tren del Tigre. Hasta que un día vinieron unos vendedores pesados y nos dijeron 'Che, se bajan en la próxima o les rompemos todos los instrumentos'", recordó Ingaramo, que en ese momento estaba recién mudado en Buenos Aires. Esos comienzos marcaron una etapa de synth-pop influenciado por bandas como Miranda! o Babasónicos. También colaboró con artistas como Lito Nebbia e inclusive llegó a ser el baterista de la banda de Osvaldo Laport.
A fines de 2018, recorrió Colombia para interiorizarse en ritmos caribeños y las nuevas propuestas de los productores de reggaetón. Cuando puso en promedio todas sus influencias, descubrió su faceta de música urbana, una que está explotando como mezcla entre lo pop, lo bailable y el trap latino. Ingaramo reconoce que no está metido en reproducir los estereotipos líricos del género y vuelca más poesía romántica a sus letras en lugar de las eternas alusiones al sexo o las fiestas. "Dentro de eso que se llama música urbana tampoco soy de manual. Es un lugar que me divierte. No lo pienso tanto. No es que armo la historia o el producto, soy como suena", admitió el músico.
Ese tipo de sinceridad se ve en su último lanzamiento, llamado "Casamiento", un single urbano dedicado a su pareja, Violeta Urtizberea. A ella también le atribuye su crecimiento como artista, ya que admite que Urtizberea le enseñó a relacionarse con las marcas y a difundir su trabajo.
En 2019 fue nominado a un Grammy Latino bajo la categoría "Mejor Artista Nuevo". La exploración de Ingaramo por encontrar un ritmo que se adapte a su identidad es un abanico de canciones con potencial de hits.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Nacido en Córdoba, hijo de una familia de tangueros y jazzistas, Juan Ingaramo llegó al fútbol profesional a los 15 años, para luego pegar el volantazo con la música. A los 20 años, comenzó una profunda exploración musical que lo llevaría a revisar la identidad cultural pop del momento.
"Fui promotor, vendedor, tocábamos en los subtes y trenes. Eramos tres pibitos que tocábamos temas de Los Beatles. Una vez hicimos casi 1000 pesos en la idea y vuelta en el tren del Tigre. Hasta que un día vinieron unos vendedores pesados y nos dijeron 'Che, se bajan en la próxima o les rompemos todos los instrumentos'", recordó Ingaramo, que en ese momento estaba recién mudado en Buenos Aires. Esos comienzos marcaron una etapa de synth-pop influenciado por bandas como Miranda! o Babasónicos. También colaboró con artistas como Lito Nebbia e inclusive llegó a ser el baterista de la banda de Osvaldo Laport.
A fines de 2018, recorrió Colombia para interiorizarse en ritmos caribeños y las nuevas propuestas de los productores de reggaetón. Cuando puso en promedio todas sus influencias, descubrió su faceta de música urbana, una que está explotando como mezcla entre lo pop, lo bailable y el trap latino. Ingaramo reconoce que no está metido en reproducir los estereotipos líricos del género y vuelca más poesía romántica a sus letras en lugar de las eternas alusiones al sexo o las fiestas. "Dentro de eso que se llama música urbana tampoco soy de manual. Es un lugar que me divierte. No lo pienso tanto. No es que armo la historia o el producto, soy como suena", admitió el músico.
Ese tipo de sinceridad se ve en su último lanzamiento, llamado "Casamiento", un single urbano dedicado a su pareja, Violeta Urtizberea. A ella también le atribuye su crecimiento como artista, ya que admite que Urtizberea le enseñó a relacionarse con las marcas y a difundir su trabajo.
En 2019 fue nominado a un Grammy Latino bajo la categoría "Mejor Artista Nuevo". La exploración de Ingaramo por encontrar un ritmo que se adapte a su identidad es un abanico de canciones con potencial de hits.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Andy Clar: el secreto de emprender
Andy Clar es una emprendedora nata. Publicista , empresaria y conductora. Creó “Chicas en New York”, un proyecto que inició siendo un documento en Word con recomendaciones para viajar a la ciudad, derivó en un blog con más de 3.5 millones de suscriptoras y se transformó en algo mucho más grande, hasta crear “Chicas de viaje”, una empresa orientada a la generación de experiencias turísticas e inspiradoras para mujeres en lugares como Tokio, Dubai, Turquía o Argentina. Lo que creó Andy Clar, al fin y al cabo, es una comunidad. “Fue en una época donde no se hablaba de feminismo. Llegaron a llamarme hombres para preguntarme por qué me llevaba a sus mujeres”, cuenta.
Pero el camino no siempre fue fácil: empezó a trabajar a los 14 años en una fábrica de pastas. “Me tenía que escapar porque mi mamá no me dejaba, pero el objetivo siempre fue ganar mi plata para comprarme mis cosas”. Andy reconoció entre sus ideas una herramienta poderosa: “En el colegio armaba kits de labiales y esmaltes de Once y se los vendía a mis amigas. Siempre me fijé qué iba a aprender, porque en ese entonces no había recursos para estudiar cómo emprender. Ahora hay más instrumentos para hacer negocios. ¿El secreto? Hay que aprender a tener un plan B”.
A los 24 años, a Andy la atropelló un colectivo. No pudo caminar por un año, y los médicos dudaban de si lo volvería a hacer. Pero, con la fuerza que la caracteriza, le prometió a su madre: “No solo voy a volver a caminar, sino que lo voy a hacer por todas las ciudades del mundo”. Y cumplió. “Con la indemnización, lo primero que hice fue comprarme una pasaje a Nueva York”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs, con la conducción de Luis Corbacho.
Andy Clar es una emprendedora nata. Publicista , empresaria y conductora. Creó “Chicas en New York”, un proyecto que inició siendo un documento en Word con recomendaciones para viajar a la ciudad, derivó en un blog con más de 3.5 millones de suscriptoras y se transformó en algo mucho más grande, hasta crear “Chicas de viaje”, una empresa orientada a la generación de experiencias turísticas e inspiradoras para mujeres en lugares como Tokio, Dubai, Turquía o Argentina. Lo que creó Andy Clar, al fin y al cabo, es una comunidad. “Fue en una época donde no se hablaba de feminismo. Llegaron a llamarme hombres para preguntarme por qué me llevaba a sus mujeres”, cuenta.
Pero el camino no siempre fue fácil: empezó a trabajar a los 14 años en una fábrica de pastas. “Me tenía que escapar porque mi mamá no me dejaba, pero el objetivo siempre fue ganar mi plata para comprarme mis cosas”. Andy reconoció entre sus ideas una herramienta poderosa: “En el colegio armaba kits de labiales y esmaltes de Once y se los vendía a mis amigas. Siempre me fijé qué iba a aprender, porque en ese entonces no había recursos para estudiar cómo emprender. Ahora hay más instrumentos para hacer negocios. ¿El secreto? Hay que aprender a tener un plan B”.
A los 24 años, a Andy la atropelló un colectivo. No pudo caminar por un año, y los médicos dudaban de si lo volvería a hacer. Pero, con la fuerza que la caracteriza, le prometió a su madre: “No solo voy a volver a caminar, sino que lo voy a hacer por todas las ciudades del mundo”. Y cumplió. “Con la indemnización, lo primero que hice fue comprarme una pasaje a Nueva York”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs, con la conducción de Luis Corbacho.
Martina Gusmán: cómo compone sus personajes
La carrera de Martina Gusmán se motorizó en el período pandémico. Luego de rodar las temporadas 4 y 5 de El marginal, la serie que se llevó el Martín Fierro de Oro en 2017, la actriz viajó a España para realizar la gira promocional de "El inocente", el nuevo thriller de Netflix. Lo que la actriz no sospechaba era que los directores de casting de la película "El año de la furia" venían monitoreándola a través de las redes sociales. "Cuando vieron que estaba en España, en seguida me preguntaron si no me quería entrevistar con Uriol [el famoso productor de "Adiós a la reina"]", contó.
Gusmán desdobla su experiencia como graduada de psicología y le pone método a su actuación a través de esta disciplina. Esta habilidad se puso en práctica en "El inocente", donde encarna a Kimi, una de las historias clave para armar la trama laberíntica que propone el thriller. "La historia del personaje es un poco como llegamos a dónde estamos. Es una resiliente, es alguien que está en búsqueda de una segunda oportunidad, es víctima del pasado. De alguna forma a ella la mueve la búsqueda del amor", analizó.
La coprotagonista de la película nacional Carancho se ayuda con su experiencia académica a la hora de encarnar personajes en situación límite, especialmente cuando tienen un trasfondo delictivo. Su tesis, relacionada a lo que sucede con el sistema de reinserción de los presos en la sociedad, le ayuda a reconstruir las realidades de aquellas personas que son marginadas: "Darme cuenta de lo terrible que es la sensación en el cuerpo de la falta de la libertad es muy fuerte. La cuarentena me transformó un poco el concepto de la vida a modo general, de qué terrible pueden ser ciertos destinos".
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
La carrera de Martina Gusmán se motorizó en el período pandémico. Luego de rodar las temporadas 4 y 5 de El marginal, la serie que se llevó el Martín Fierro de Oro en 2017, la actriz viajó a España para realizar la gira promocional de "El inocente", el nuevo thriller de Netflix. Lo que la actriz no sospechaba era que los directores de casting de la película "El año de la furia" venían monitoreándola a través de las redes sociales. "Cuando vieron que estaba en España, en seguida me preguntaron si no me quería entrevistar con Uriol [el famoso productor de "Adiós a la reina"]", contó.
Gusmán desdobla su experiencia como graduada de psicología y le pone método a su actuación a través de esta disciplina. Esta habilidad se puso en práctica en "El inocente", donde encarna a Kimi, una de las historias clave para armar la trama laberíntica que propone el thriller. "La historia del personaje es un poco como llegamos a dónde estamos. Es una resiliente, es alguien que está en búsqueda de una segunda oportunidad, es víctima del pasado. De alguna forma a ella la mueve la búsqueda del amor", analizó.
La coprotagonista de la película nacional Carancho se ayuda con su experiencia académica a la hora de encarnar personajes en situación límite, especialmente cuando tienen un trasfondo delictivo. Su tesis, relacionada a lo que sucede con el sistema de reinserción de los presos en la sociedad, le ayuda a reconstruir las realidades de aquellas personas que son marginadas: "Darme cuenta de lo terrible que es la sensación en el cuerpo de la falta de la libertad es muy fuerte. La cuarentena me transformó un poco el concepto de la vida a modo general, de qué terrible pueden ser ciertos destinos".
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Admiración y amor por Juliana Gattas
Ale Sergi se convirtió en una leyenda de la música nacional con Miranda!, la banda que viralizó el electropop en la dura realidad de Argentina post 2001. Fue su música computarizada y sus líricas adictivas la que hizo despegar al grupo. Pasaron 20 años desde esa conquista y Miranda! lo celebra con "Souvenir", un disco que festeja la identidad que formaron.
"Sentíamos que ya veníamos con dos décadas de trabajo continuo y cuando empezamos a grabar, pensamos que el rumbo no debería incorporar cosas nuevas. Queríamos hacer el disco bien como en el comienzo, solo con una computadora, y más electrónica. Sentimos que de alguna manera, es la escena de la que somos parte", cuenta Sergi un poco melancólico.
El músico también contó cómo comenzó Miranda!, rememorando desde el día que conoció a su compañera, Juliana Gattas: la vio cantar una canción de Billie Holliday en una fiesta. Comenzaron a trabajar juntos de manera independiente y la idea de grabar temas para la banda fue un resultado casi natural: "Con Juliana siento admiración desde el primer día", contó.
Después de dos décadas, Sergi se reconoce un extraño de la escena juvenil en la cual floreció y cree que los sonidos urbanos son los que más caracterizan a la generación centennial. Pero esto no lo atormenta: se reconoce como pionero del electropop nacional, de hacer del Niceto Club su "Cemento" y conquistar tres veces el Teatro Gran Rex.
"Tratamos de hacer música para el cuerpo, no somos muy cerebrales. Nos gusta que sea algo super directo, que se meta en el cuerpo y te den ganas de moverte. Queríamos aferrarnos a eso más que nunca para celebrarnos y reivindicar nuestro estilo, porque es nuestro estilo favorito".
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Ale Sergi se convirtió en una leyenda de la música nacional con Miranda!, la banda que viralizó el electropop en la dura realidad de Argentina post 2001. Fue su música computarizada y sus líricas adictivas la que hizo despegar al grupo. Pasaron 20 años desde esa conquista y Miranda! lo celebra con "Souvenir", un disco que festeja la identidad que formaron.
"Sentíamos que ya veníamos con dos décadas de trabajo continuo y cuando empezamos a grabar, pensamos que el rumbo no debería incorporar cosas nuevas. Queríamos hacer el disco bien como en el comienzo, solo con una computadora, y más electrónica. Sentimos que de alguna manera, es la escena de la que somos parte", cuenta Sergi un poco melancólico.
El músico también contó cómo comenzó Miranda!, rememorando desde el día que conoció a su compañera, Juliana Gattas: la vio cantar una canción de Billie Holliday en una fiesta. Comenzaron a trabajar juntos de manera independiente y la idea de grabar temas para la banda fue un resultado casi natural: "Con Juliana siento admiración desde el primer día", contó.
Después de dos décadas, Sergi se reconoce un extraño de la escena juvenil en la cual floreció y cree que los sonidos urbanos son los que más caracterizan a la generación centennial. Pero esto no lo atormenta: se reconoce como pionero del electropop nacional, de hacer del Niceto Club su "Cemento" y conquistar tres veces el Teatro Gran Rex.
"Tratamos de hacer música para el cuerpo, no somos muy cerebrales. Nos gusta que sea algo super directo, que se meta en el cuerpo y te den ganas de moverte. Queríamos aferrarnos a eso más que nunca para celebrarnos y reivindicar nuestro estilo, porque es nuestro estilo favorito".
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Nuevas canciones inéditas del Flaco
Catarina Spinetta es una artista multifacética. En la cuarentena se encargó de mantener al público de su Instagram entretenido con Black Love: al mando de las bandejas, Cata hizo DJ sets para todos los gustos. Las citas son los viernes y ya tiene más de 50 ediciones. Además, como gestora cultural, tiene el desafío (y gusto) de que el legado de su padre, Luis Alberto, permanezca vivo. “Papá sembró amor en todas sus formas, y esa es la respuesta que siempre recibimos”.
Los DJ sets tienen un objetivo: “Es para que no se sientan solos. Pero es recíproco. También es mi momento de ponerme linda”. También, a medida que transcurren las canciones, las comenta y baila.
Dice que las grabaciones del Flaco aparecen de manera insólita, y cuenta una primicia: el 28 de mayo se estrenará a través de las plataformas digitales, una de las presentaciones de Artaud de octubre de 1973. Lo increíble es que en ese día en particular, el listado de temas había cambiado respecto a los shows de Artaud que ya se editaron. Dato no menor: hay tres canciones inéditas. La grabación la encontró en un CD su madre, y cuando pusieron play no sabían con qué se iban a encontrar.
Respecto a su rol como gestora cultural, señala que su papá siempre advirtió su destino. “Siempre lo quería ayudar, ser su secretaria, y él me respondía que ya iba a tener tiempo para eso. Se me dio natural; y claro, ahora que lo pienso, él siempre supo que yo iba a hacer eso”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Catarina Spinetta es una artista multifacética. En la cuarentena se encargó de mantener al público de su Instagram entretenido con Black Love: al mando de las bandejas, Cata hizo DJ sets para todos los gustos. Las citas son los viernes y ya tiene más de 50 ediciones. Además, como gestora cultural, tiene el desafío (y gusto) de que el legado de su padre, Luis Alberto, permanezca vivo. “Papá sembró amor en todas sus formas, y esa es la respuesta que siempre recibimos”.
Los DJ sets tienen un objetivo: “Es para que no se sientan solos. Pero es recíproco. También es mi momento de ponerme linda”. También, a medida que transcurren las canciones, las comenta y baila.
Dice que las grabaciones del Flaco aparecen de manera insólita, y cuenta una primicia: el 28 de mayo se estrenará a través de las plataformas digitales, una de las presentaciones de Artaud de octubre de 1973. Lo increíble es que en ese día en particular, el listado de temas había cambiado respecto a los shows de Artaud que ya se editaron. Dato no menor: hay tres canciones inéditas. La grabación la encontró en un CD su madre, y cuando pusieron play no sabían con qué se iban a encontrar.
Respecto a su rol como gestora cultural, señala que su papá siempre advirtió su destino. “Siempre lo quería ayudar, ser su secretaria, y él me respondía que ya iba a tener tiempo para eso. Se me dio natural; y claro, ahora que lo pienso, él siempre supo que yo iba a hacer eso”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Connie Isla en El Planeta Urbano: "El veganismo no es elitista"
Connie Isla es modelo y cantante. A sus 24 años, la influencer con 511 mil seguidores en Instagram, logró pasar de los covers con ukelele a tener temas propios. Pero no solo eso: a su carrera artística la atraviesa el activismo, especialmente el feminista y vegano. “Pude financiar mi carrera por Instagram”, declara.
Actualmente, participa de la obra de José María Muscari “Redes”, con un elenco compuesto por Inés Estévez, Bimbo Godoy, Nati Jota, Cande Molfese, Flor Jazmín Peña, Grego Rosselló y Lucas Spadafora. “Cuando me contactó pensé que se había confundido de número, no entendía nada. Es una obra que me encanta, hay gente que la fue a ver y me dice ‘Che, me quedé pensando’. Te interpela”.
Dice que su adolescencia no la transitó con redes sociales. "Soy de la vieja escuela. Crecí nutriéndome de historias como la de Whitney Houston, tipo dejar un demo en persona en una discográfica. De hecho, viajé a Los Ángeles para firmar con una discográfica independiente de allá”.
Sobre el veganismo señala que por una cuestión de urgencia los gobiernos “se están dando cuenta que se nos acaba el tiempo y empiezan a tomar medidas”. Cuenta que a veces la tildan de elitista, pero responde: “Más allá de que no es un movimiento elitista porque la dieta vegana es la más barata de todas, si soy una persona con tantos privilegios, más vale que los voy a usar para lo mejor que pueda y no seguir perpetuando un sistema que no va. ¿O cuál es su plan? ¿Qué vuelva a comer carne?”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Connie Isla es modelo y cantante. A sus 24 años, la influencer con 511 mil seguidores en Instagram, logró pasar de los covers con ukelele a tener temas propios. Pero no solo eso: a su carrera artística la atraviesa el activismo, especialmente el feminista y vegano. “Pude financiar mi carrera por Instagram”, declara.
Actualmente, participa de la obra de José María Muscari “Redes”, con un elenco compuesto por Inés Estévez, Bimbo Godoy, Nati Jota, Cande Molfese, Flor Jazmín Peña, Grego Rosselló y Lucas Spadafora. “Cuando me contactó pensé que se había confundido de número, no entendía nada. Es una obra que me encanta, hay gente que la fue a ver y me dice ‘Che, me quedé pensando’. Te interpela”.
Dice que su adolescencia no la transitó con redes sociales. "Soy de la vieja escuela. Crecí nutriéndome de historias como la de Whitney Houston, tipo dejar un demo en persona en una discográfica. De hecho, viajé a Los Ángeles para firmar con una discográfica independiente de allá”.
Sobre el veganismo señala que por una cuestión de urgencia los gobiernos “se están dando cuenta que se nos acaba el tiempo y empiezan a tomar medidas”. Cuenta que a veces la tildan de elitista, pero responde: “Más allá de que no es un movimiento elitista porque la dieta vegana es la más barata de todas, si soy una persona con tantos privilegios, más vale que los voy a usar para lo mejor que pueda y no seguir perpetuando un sistema que no va. ¿O cuál es su plan? ¿Qué vuelva a comer carne?”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Emmanuel Horvilleur habló de su nuevo disco y el documental de IKV
Emmanuel Horvilleur presentó “Pitada”, un disco con reversiones acústicas de sus temas, que incluye sus respectivos videos. “La pandemia se mete en todo... Necesitamos salir a ver el cielo, estar en contacto con la naturaleza. Entonces, decidimos llevar la música a ese ecosistema, llevar las canciones para lo orgánico”, le dice a Luis Corbacho, en El Planeta Urbano. “Pitada” incluye 10 canciones adaptadas y dos inéditas: la homónima al álbum y “Cosa loca”. “En Buenos Aires somos gauchos domesticados en algún punto. Eso está impregnado en la pieza”.
Durante la grabación de “19”, en la que originalmente participó Gustavo Cerati y cuya versión acústica tiene como invitada a Chiara Parravicini, de repente apareció un tero. “Decidimos dejarlo. Sentí como que era el visto bueno, de que estábamos por buen camino. Fue sentir la presencia de Cerati”. Además de Parravicini, también colaboraron en “Pitada” Bandalos Chinos, en “Llamame”, y Zoe Gotusso, en “Amor loco”.
Horvilleur recordó sus inicios con Dante Spinetta en Illya Kuryaki and the Valderramas, pioneros de la música urbana en la Argentina: “Arrancamos a mezclar los estilos. Esa libertad para combinar géneros no era bien visto en ese momento −explica− Me veo como un cocinero que incorpora distintos estilos. Como mezclar pera con queso azul”.
Con respecto a su presente, dice que con Dante están pensando hacer un documental sobre IKV. “No estaría nada mal hacer una biopic, fueron años muy divertidos donde pasaban cosas”. Como en todos los programas, se le pregunta al invitado cuál es “su momento tapa”, aquel que se destaca por algún motivo. Horvilleur elige una cita de Cerati para responder: “Siempre es hoy”.
Emmanuel Horvilleur presentó “Pitada”, un disco con reversiones acústicas de sus temas, que incluye sus respectivos videos. “La pandemia se mete en todo... Necesitamos salir a ver el cielo, estar en contacto con la naturaleza. Entonces, decidimos llevar la música a ese ecosistema, llevar las canciones para lo orgánico”, le dice a Luis Corbacho, en El Planeta Urbano. “Pitada” incluye 10 canciones adaptadas y dos inéditas: la homónima al álbum y “Cosa loca”. “En Buenos Aires somos gauchos domesticados en algún punto. Eso está impregnado en la pieza”.
Durante la grabación de “19”, en la que originalmente participó Gustavo Cerati y cuya versión acústica tiene como invitada a Chiara Parravicini, de repente apareció un tero. “Decidimos dejarlo. Sentí como que era el visto bueno, de que estábamos por buen camino. Fue sentir la presencia de Cerati”. Además de Parravicini, también colaboraron en “Pitada” Bandalos Chinos, en “Llamame”, y Zoe Gotusso, en “Amor loco”.
Horvilleur recordó sus inicios con Dante Spinetta en Illya Kuryaki and the Valderramas, pioneros de la música urbana en la Argentina: “Arrancamos a mezclar los estilos. Esa libertad para combinar géneros no era bien visto en ese momento −explica− Me veo como un cocinero que incorpora distintos estilos. Como mezclar pera con queso azul”.
Con respecto a su presente, dice que con Dante están pensando hacer un documental sobre IKV. “No estaría nada mal hacer una biopic, fueron años muy divertidos donde pasaban cosas”. Como en todos los programas, se le pregunta al invitado cuál es “su momento tapa”, aquel que se destaca por algún motivo. Horvilleur elige una cita de Cerati para responder: “Siempre es hoy”.
Sebastián Wainraich: "Soy cholulo pero no quiero lastimar a nadie"
El primer amor de Sebastián Wainraich fue la radio. Ahora, la nueva forma de "Vuelta y media" −con Pablo Fábregas y Julieta Pink− le pide adaptarse a lo visual: ya no es solo voz, la radio implica cámaras; y su genio se transmite también por YouTube, Twitch y televisión. "Es como un "Gran hermano", están ahí de espías, mirándonos", dice el conductor.
Aunque se declara "un cholulo", se comprometió a que su búsqueda por la adrenalina de los chismes y rumores no se extendería más allá de la moral: "Nos prometimos no lastimar la vida de nadie. Somos cholulos, con Julieta sobre todo, pero yo sé que si te voy a lastimar no lo voy a decir".
Para hablar en los medios de comunicación, es necesario entender el código de qué es gracioso, sobre todo en una época atravesada por la cultura de la cancelación. El conductor se cuestiona constantemente cómo cambió el humor y cómo hacer para que no provoque rechazo. Sobre una película que vio de Olmedo y Porcel, admite: "Eso no me gustó verlo hoy. Supongo que en ese momento, al principio de los '80, eran chistazos. Pero no es moral".
Reconocido hincha de Atlanta, Wainraich reflexiona: "Me gusta ser hincha de fútbol porque no sirve de nada, y hoy justamente todo tiene que servir para algo. Pero ser hincha no sirve de nada, y me interesa eso".
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
El primer amor de Sebastián Wainraich fue la radio. Ahora, la nueva forma de "Vuelta y media" −con Pablo Fábregas y Julieta Pink− le pide adaptarse a lo visual: ya no es solo voz, la radio implica cámaras; y su genio se transmite también por YouTube, Twitch y televisión. "Es como un "Gran hermano", están ahí de espías, mirándonos", dice el conductor.
Aunque se declara "un cholulo", se comprometió a que su búsqueda por la adrenalina de los chismes y rumores no se extendería más allá de la moral: "Nos prometimos no lastimar la vida de nadie. Somos cholulos, con Julieta sobre todo, pero yo sé que si te voy a lastimar no lo voy a decir".
Para hablar en los medios de comunicación, es necesario entender el código de qué es gracioso, sobre todo en una época atravesada por la cultura de la cancelación. El conductor se cuestiona constantemente cómo cambió el humor y cómo hacer para que no provoque rechazo. Sobre una película que vio de Olmedo y Porcel, admite: "Eso no me gustó verlo hoy. Supongo que en ese momento, al principio de los '80, eran chistazos. Pero no es moral".
Reconocido hincha de Atlanta, Wainraich reflexiona: "Me gusta ser hincha de fútbol porque no sirve de nada, y hoy justamente todo tiene que servir para algo. Pero ser hincha no sirve de nada, y me interesa eso".
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 hs con la conducción de Luis Corbacho.
Julia Mengolini: "No hay justicia ambiental sin justicia social"
La periodista Julia Mengolini visitó El Planeta Urbano con Luis Corbacho donde habló de feminismo, periodismo y ambientalismo. Sobre este último tema, Mengolini citó una frase de Jóvenes por el Clima que siempre la hace reflexionar: "No hay justicia ambiental sin justicia social".
"Empezamos a hablar de feminismo previo a la ola feminista y la ola fue un gran alivio. Después empecé a soltar. Yo ya no me siento tan militante feminista porque ya quedó claro. Obvio que hay que hacer un montón de cosas todavía: que haya quedado claro no quiere decir que esté resuelto el problema pero yo ahora estoy muy ambientalista. Empiezo a agarrar otras causas porque no hay alguien dándoles la manija que se merecen así que ahora esa es mi nueva bandera", explicó.
Al ser consultada sobre qué tema en relación al ambientalismo le preocupa más, aseguró: "Es un gran todo. La casa está en llamas y, si no hacemos algo, nos vamos a quedar sin casa. Me preocupa la industria agrícola, los gases de efecto invernadero y además empecé a entender el ambientalismo desde un lugar de justicia social: la pobreza también está generada por la depredación".
La periodista Julia Mengolini visitó El Planeta Urbano con Luis Corbacho donde habló de feminismo, periodismo y ambientalismo. Sobre este último tema, Mengolini citó una frase de Jóvenes por el Clima que siempre la hace reflexionar: "No hay justicia ambiental sin justicia social".
"Empezamos a hablar de feminismo previo a la ola feminista y la ola fue un gran alivio. Después empecé a soltar. Yo ya no me siento tan militante feminista porque ya quedó claro. Obvio que hay que hacer un montón de cosas todavía: que haya quedado claro no quiere decir que esté resuelto el problema pero yo ahora estoy muy ambientalista. Empiezo a agarrar otras causas porque no hay alguien dándoles la manija que se merecen así que ahora esa es mi nueva bandera", explicó.
Al ser consultada sobre qué tema en relación al ambientalismo le preocupa más, aseguró: "Es un gran todo. La casa está en llamas y, si no hacemos algo, nos vamos a quedar sin casa. Me preocupa la industria agrícola, los gases de efecto invernadero y además empecé a entender el ambientalismo desde un lugar de justicia social: la pobreza también está generada por la depredación".
Inés Efron: “La tele no me convoca y debe ser mi poco deseo de estar ahí”
Inés Efron comenzó sus clases de teatro a los 14 años, como una excusa para hacer amigos. Pero su carrera despegó sin previo aviso, y al poco tiempo estaba protagonizando “XXY”, con Ricardo Darín y Martín Piroyansky. Actualmente, divide su tiempo entre el cine, el teatro y la docencia. “La tele no me convoca y debe ser mi poco deseo de estar ahí”, señala.
Se define como una “eterna joven y anciana”. Dice: “Tengo canas, pero puedo interpretar a una niña de seis años. Creo que la infancia es tan intensa que uno puede volver todo el tiempo a esa emocionalidad”.
Durante la docencia, en una comunidad terapéutica desde hace tres años, aprendió sobre flexibilidad y sus permisos con la exigencia. “Son clases para gente que vive ahí, que es distinto al deseo de alguien que se acerca a un taller. Así que voy cambiando la dinámica. Me cuestioné qué es una clase de actuación, hay mucha movilidad”.
A lo largo de la entrevista, su discurso es atravesado por varias aristas filosóficas. Con astucia, desliza: “Ojalá algún día todo me deje de dar miedo y me ría de esto. Me da miedo la pertenencia mamífera, me gustaría que todos seamos más sueltos”. También afirma: “No existe la soledad. Creer que estoy sola es creer que todos son desconocidos”.
Rememora su infancia en el por entonces México DF: “Mis papás se tuvieron que ir, fue un exilio político, y volvieron con la democracia argentina. Pero es un tema que me cuesta mucho escuchar, me olvido, es muy movilizante”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23, con la conducción de Luis Corbacho.
Inés Efron comenzó sus clases de teatro a los 14 años, como una excusa para hacer amigos. Pero su carrera despegó sin previo aviso, y al poco tiempo estaba protagonizando “XXY”, con Ricardo Darín y Martín Piroyansky. Actualmente, divide su tiempo entre el cine, el teatro y la docencia. “La tele no me convoca y debe ser mi poco deseo de estar ahí”, señala.
Se define como una “eterna joven y anciana”. Dice: “Tengo canas, pero puedo interpretar a una niña de seis años. Creo que la infancia es tan intensa que uno puede volver todo el tiempo a esa emocionalidad”.
Durante la docencia, en una comunidad terapéutica desde hace tres años, aprendió sobre flexibilidad y sus permisos con la exigencia. “Son clases para gente que vive ahí, que es distinto al deseo de alguien que se acerca a un taller. Así que voy cambiando la dinámica. Me cuestioné qué es una clase de actuación, hay mucha movilidad”.
A lo largo de la entrevista, su discurso es atravesado por varias aristas filosóficas. Con astucia, desliza: “Ojalá algún día todo me deje de dar miedo y me ría de esto. Me da miedo la pertenencia mamífera, me gustaría que todos seamos más sueltos”. También afirma: “No existe la soledad. Creer que estoy sola es creer que todos son desconocidos”.
Rememora su infancia en el por entonces México DF: “Mis papás se tuvieron que ir, fue un exilio político, y volvieron con la democracia argentina. Pero es un tema que me cuesta mucho escuchar, me olvido, es muy movilizante”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23, con la conducción de Luis Corbacho.
Julián Kartun: actor y cantante, hombre de las mil caras
A pesar de que Julián Kartun se defina como actor, su banda El Kuelgue lo llevó a conquistar terrenos inesperados en el rock nacional. Pero las distintas expresiones artísticas suceden en simultáneo: mientras explora con su voz, sigue craneando personajes. “Crecí en los teatros, en camarines; era un poco inevitable que fuera actor”, admite.
Uno de sus hits fue la interpretación y creación de Caro Pardíaco. “Está en el aire, pero no está teniendo pantalla ni está en el escenario. Caro maneja criterios que no son los míos, pero no creo que sea mala persona. Está guardada, junto a otros personajes, en el placard de los muñecos, y los saco cuando quiero”.
Durante la cuarentena, los personajes fueron impulsados por los filtros de Instagram. “Me poseen y hablan por sí mismos”. Es que el humor es parte del ADN de Julián Kartun. “El boludeo es muy importante, es un laburo lúdico de improvisación”, dice.
En la era de la cancelación, cree que lo mejor es “mantener el buen gusto. Todo el tiempo estoy poniendo límites porque es fácil irte al carajo”.
Por otro lado, El Kuelgue sigue pisando fuerte. “La música que hacemos no fue una decisión, se dio orgánicamente. Conviven todos los géneros que escuchamos. Podés encontrar tangos, candombe, folclore”.
A pesar de que Julián Kartun se defina como actor, su banda El Kuelgue lo llevó a conquistar terrenos inesperados en el rock nacional. Pero las distintas expresiones artísticas suceden en simultáneo: mientras explora con su voz, sigue craneando personajes. “Crecí en los teatros, en camarines; era un poco inevitable que fuera actor”, admite.
Uno de sus hits fue la interpretación y creación de Caro Pardíaco. “Está en el aire, pero no está teniendo pantalla ni está en el escenario. Caro maneja criterios que no son los míos, pero no creo que sea mala persona. Está guardada, junto a otros personajes, en el placard de los muñecos, y los saco cuando quiero”.
Durante la cuarentena, los personajes fueron impulsados por los filtros de Instagram. “Me poseen y hablan por sí mismos”. Es que el humor es parte del ADN de Julián Kartun. “El boludeo es muy importante, es un laburo lúdico de improvisación”, dice.
En la era de la cancelación, cree que lo mejor es “mantener el buen gusto. Todo el tiempo estoy poniendo límites porque es fácil irte al carajo”.
Por otro lado, El Kuelgue sigue pisando fuerte. “La música que hacemos no fue una decisión, se dio orgánicamente. Conviven todos los géneros que escuchamos. Podés encontrar tangos, candombe, folclore”.
Brenda Gandini: “Soy bastante vergonzosa, pero el cariño de la gente es emocionante”
Brenda Gandini fue la invitada para la noche del sábado en El Planeta Urbano. En un mano a mano con Luis Corbacho, se desentrañó la historia de una actriz de alto impacto.
La obra que la rompió en la temporada de verano 2020, “Desnudos, la comedia”, volverá al Teatro Metropolitan en abril. Gandini protagoniza el proyecto junto a su pareja Gonzalo Heredia, Luciano Castro, Luciano Cáceres, Mercedes Scápola y Sabrina Rojas. “Soy bastante vergonzosa, pero el cariño de la gente es emocionante”, dice la actriz.
Además, abrió las puertas a su intimidad y contó cómo es la relación con su madre, Daniela Cardone. “Tuve varios estados con mi madre, es una mujer muy libre: la admiro por ser lo que quiso ser”. Luego, agregó: “Ser madre a mí me cambió, entendí cosas que antes no. Y empecé a ser más consciente y a agradecer por la crianza que me dio mi mamá, con una cabeza muy abierta. Hoy veo la lucha de las mujeres y siento que ella fue una rupturista”.
¿Cuál fue el momento tapa de su vida? “Trabajar con Cris Morena; fue muy masivo y hermoso a la vez”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23, con la conducción de Luis Corbacho.
Brenda Gandini fue la invitada para la noche del sábado en El Planeta Urbano. En un mano a mano con Luis Corbacho, se desentrañó la historia de una actriz de alto impacto.
La obra que la rompió en la temporada de verano 2020, “Desnudos, la comedia”, volverá al Teatro Metropolitan en abril. Gandini protagoniza el proyecto junto a su pareja Gonzalo Heredia, Luciano Castro, Luciano Cáceres, Mercedes Scápola y Sabrina Rojas. “Soy bastante vergonzosa, pero el cariño de la gente es emocionante”, dice la actriz.
Además, abrió las puertas a su intimidad y contó cómo es la relación con su madre, Daniela Cardone. “Tuve varios estados con mi madre, es una mujer muy libre: la admiro por ser lo que quiso ser”. Luego, agregó: “Ser madre a mí me cambió, entendí cosas que antes no. Y empecé a ser más consciente y a agradecer por la crianza que me dio mi mamá, con una cabeza muy abierta. Hoy veo la lucha de las mujeres y siento que ella fue una rupturista”.
¿Cuál fue el momento tapa de su vida? “Trabajar con Cris Morena; fue muy masivo y hermoso a la vez”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23, con la conducción de Luis Corbacho.
El gran desafío de Cande Molfese
Cande Molfese es actriz y conductora. Cuenta con 5.5 millones de seguidores solamente en Instagram. Su carrera comenzó en Disney, primero con Violetta y después con Soy Luna; y ahora se prepara para un gran reto: interpretar a Mimi en el musical Rent. “Es un desafío porque el personaje tiene cosas muy ajenas a mí. Por suerte, el quipo me acompañó mucho”, dice.
Además, confiesa que Tripa y Flor Otero, que ya trabajaron en ese musical, “apadrinaron la obra y aportaron muchos consejos”.
Al recordar sus comienzos, asegura que “Violetta fue un fenómeno. En ese momento era mi realidad y no era tan consciente. Pero ahora lo pienso y me impresiona, era muy fuerte. Estuvimos 9 meses de gira y llegamos a hacer 90 Gran Rex”.
Como influencer dice que tiene “una responsabilidad re linda. Trato de hacer contenido que sume, que creo necesario. Las marcas que elijo me tienen que representar. Ser influencer es un trabajo, quizás no tiene que ver con lo artístico o para lo que yo me preparé, pero está buenísimo”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23, con la conducción de Luis Corbacho.
Cande Molfese es actriz y conductora. Cuenta con 5.5 millones de seguidores solamente en Instagram. Su carrera comenzó en Disney, primero con Violetta y después con Soy Luna; y ahora se prepara para un gran reto: interpretar a Mimi en el musical Rent. “Es un desafío porque el personaje tiene cosas muy ajenas a mí. Por suerte, el quipo me acompañó mucho”, dice.
Además, confiesa que Tripa y Flor Otero, que ya trabajaron en ese musical, “apadrinaron la obra y aportaron muchos consejos”.
Al recordar sus comienzos, asegura que “Violetta fue un fenómeno. En ese momento era mi realidad y no era tan consciente. Pero ahora lo pienso y me impresiona, era muy fuerte. Estuvimos 9 meses de gira y llegamos a hacer 90 Gran Rex”.
Como influencer dice que tiene “una responsabilidad re linda. Trato de hacer contenido que sume, que creo necesario. Las marcas que elijo me tienen que representar. Ser influencer es un trabajo, quizás no tiene que ver con lo artístico o para lo que yo me preparé, pero está buenísimo”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23, con la conducción de Luis Corbacho.